La historia del cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”


“LA HISTORIA DEL CERO”

FACULTAD: Ciencias Matemáticas

EAP: Computación Científica

ALUMNA: Livia Díaz, Helen María

CURSO: Matemática Básica

PROFESOR: Quispe Méndez, Teofanes1. EL NACIMIENTO DEL CERO:

Pues bien. Aunque parezca sorprendente, la noción del cero llevo un tiempo hasta que fue implantada en los sistemas posicionales. Desde nuestra óptica moderna quizá resulte incomprensible el tardío aparecer de este símbolo, pero debe tenerse en cuenta que el proceso decreación del numero es un desarrollo desde lo concreto a lo abstracto, que la mente humana no realizo sin esfuerzo.
Antes de la creación del cero, en los sistemas posicionales la ambigüedad probablemente desaparecía por el contexto en que se empleaba el número. En cualquier caso, entre los babilonios, cuando ya llevaban uno mil años utilizándose el sistema posicional, hacia el medio milenio anterior ala era cristiana, empezaron a colocar dos símbolos, dos pequeñas cuñas, para indicar que la posición en la que se situaban estaba vacía. No quedaba ya ninguna duda sobre si se trataba el número 23 o el 203. Ya que este último se escribía 2’’3 (esto solo es un ejemplo ya que, como es bien sabido, los babilonios no utilizaban el sistema base diez).
En una tabla de cerámica encontrada en Kish,situada al este de babilonia (actualmente Irak) correspondiente al año 700 a.c, se utilizaron tres ganchos como signo para designar el cero. Otras tablas muestran un solo gancho. Sin embargo este uso de un signo para mostrar una posición vacía no implica que se considere a este como un número más.
Los griegos sin embargo no adoptaron un sistema numérico posicional. Merece la pena pensar losignificativo que es este hecho. ¿Cómo podían con los brillantes avances matemáticos de los griegos no verlos adoptar un sistema numérico con las ventajas del sistema de valor por posición que poseían los babilonios? La verdadera respuesta a esta pregunta es más sutil que la simple respuesta que vamos a dar, pero básicamente los logros matemáticos griegos estaban basados en la geometría. Aunque losElementos de Euclides contenían un libro sobre Teoría Numérica, este estaba basado en la geometría. En otras palabras, los matemáticos griegos no necesitaban nombrar los números dado que trabajaban con números como longitudes de una línea. Los números que requerían ser nombrados eran usados por los mercaderes, no los matemáticos, y de aquí que no necesitasen una notación clara.
Aunque existieronexcepciones a lo que hemos afirmado. Las excepciones fueron los matemáticos que estaban involucrados en el registro de datos astronómicos. Aquí encontramos el primer uso del símbolo que hoy reconocemos para el cero, los astrónomos griegos comenzaron a usar el símbolo O, que para algunos historiadores de estos temas correspondería a la letra griega omicron, la inicial de la palabra oudén,equivalente a la nada. P ara otros el símbolo en cuestión vendría la inicial obolós, una moneda de muy escaso valor. E n cualquier caso, hacia el año 130 d.c. Ptolomeo, en su Almagesto, utiliza el sistema sexagesimal babilónico, pero no con los signos originales, y el símbolo O como indicador de un posición vacía.
Ptolomeo en el Almagest, escrito alrededor del 130 D.C., usó el sistema babilónicosexagesimal junto con el parámetro de vacío O. En esta época Ptolomeo usaba el símbolo tanto entre dígitos como al final del número y uno estaría tentado a creer que al menos el cero como parámetro vacío se había establecido con firmeza. Esto, sin embargo, está lejos de lo que sucedió. Solo unos pocos astrónomos excepcionales usaron la notación y cayeron en desuso varias veces antes de establecerse...
tracking img