La historia del codice tchacos y el evangelio de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del Códice Tchacos y el Evangelio de Judas
La tarde del 24 de julio de 2001, el objeto que mis desconcertados visitantes habían traído para que lo examinara.El códice escrito en copto sobre papiro, con más de dieciséis siglos de antigüedad, había resultado afectado por numerosas desgracias, muchas de las cuales podrían haber evitado.Era claramente una víctima de la codicia y la ambición.
El códice fue encontrado durante una búsqueda clandestina alrededor de 1978, en el Medio Egipto. Las estructuraslingüísticas confirman su origen pertenecen a una forma del sahidico propia del Medio Egipto.
Los descubridores se pusieron en contacto con comerciantes de antigüedades.
Uno de ellosera Hanna quien no hablaba otra lengua que el árabe se había hecho del códice a través de un colega en el Medio Egipto.
Hanna había reunido una colección de objetos en suapartamento para enseñárselos a un nuevo cliente, pero, unos ladrones vaciaron durante la noche el apartamento de Hanna .Entre las piezas robadas, las más importantes eran elcódice ,una estatuilla de oro de Isis y un collar también de oro. En los años que siguieron estos objetos robados del apartamento de Hanna comenzaron a salir a luz en Europa.
En1982, con ayuda del comerciante griego, Hanna acabo recuperando el códice .Antes del robo Hanna ya había consultado a varios expertos, probablemente europeos especializados enpapiros, para averiguar el valor del códice.
Después de la recuperación Hanna intento vender el manuscrito buscando una institución para pagar el precio que el había fijado para sutesoro.
Entre 1970 y 1980 ese interés llego a su apogeo. Estudiosos del copto y eruditos en general de Europa y América estaban finalizando sus diversas contribuciones.
tracking img