La historia del color

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
“HISTORIA DEL COLOR”

El rojo fue el único color utilizado en los primeros tiempos, después vendría el negro que lo utilizaban para dar realce a los signos en la época primitiva. Según Raoul Jean Moulin, la primera figura coloreada fue la mano del hombre que estaba de color rojo y después se le agregó el negro encima.

El rojo y el negro eran los colores utilizados en la erapaleolítica superior, hace aproximadamente 12,000 años, por los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia; animales como el bisonte en Altamira y el venado en Lascaux, ambos íconos del arte rupestre. Del color rojo, desprendido de las tierras arcillosas, y del negro obtenido del humo de teas y antorchas carbonosas, nace un tercer color, el ocre amarillo, que nace de la mezclade las grasas y químicos de los dos anteriores.

En las pinturas antiguas se utilizaban carbones de madera para delinear las figuras de animales en movimiento o en reposo y después se rellenaban con un manchón plano de color. Por el acabado de los dibujos se ha deducido que pudieron haber utilizado una especie de cepillo o pincel hecho con pelo de animal, y como paleta un pedazo de pielanimal o rocas. Descubrieron también la forma de poder inventar nuevos colores, por ejemplo, se dieron cuenta de que los ocres variaban de rojo a amarillo conforme pasaba el tiempo se hacían tonos naranjas y parduscos; el rojo brillante puede oxidarse hasta convertirse en un marrón profundo o violeta; el manganeso puede ser negro, parduzco o azulado. El proceso que tenían para hacer estos colores,era el de hacerlos polvo en vasijas y agregaban después sustancias pegajosas como barro y arcillas a fin de obtener mediante el fuego, una pasta semilíquida que después era colada.
Los cocidos vegetales ampliaron de gran manera la gama de colores de esa época, sobre todo en los ocres y sus entrecruces. En la larga transición entre el paleolítico y el neolítico aparecieron nuevos colores comolos tintes marrones, violetas y verdes encontrados en tejidos de lana de un solo color y con dibujos de rayas largas y estrechas. El color azul fue el siguiente hallazgo y era obtenido del abedul enano o de las bayas del yergo; también fueron encontrados colores como el lila obtenido de la pulpa de murtilla o de arándano, el amarillo dorado de las hojas de gualda o del estanquis, el rojo del cocidode armuelle blanco y el amarillo anaranjado de la planta espinosa “galio de los pantanos”.

El color púrpura salió después con los fenicios, pero era muy caro obtener este color porque para lograr tan solo un gramo de ella se tenían que triturar aproximadamente 10,000 moluscos. Los fenicios supieron combinar los colorantes obtenidos de toda clase de raíces, hojas, cortezas, flores, piedraso animales, pero sobre todo con tintes obtenidos de los moluscos y otras especies marinas. En los tejidos fenicios que llevan más de 4,000 años y aún conservan su color, se puede ver la firmeza de esos tintes.

La primera tinta utilizada por los fenicios para sus jeroglíficos era de gomo y hollín de sus vasijas. La mayoría de sus pinturas son de hombres o barcos egipcios con varios remos,pero los egipcios no tuvieron un gran desenvolvimiento en el área del color como otras culturas, sin embargo la riqueza de colorantes proporcionados a la orilla del río Nilo fue un factor determinante para que manejaran sus propios colores tanto en sus jeroglíficos, esculturas, ropa y mobiliario. Los Egipcios dieron a sus Dioses un color debido a lo que representaban para ellos, por ejemplo, elnegro era para Anubis y Min, que representaban el renacimiento y la preservación; el verde era para Osiris, que representaba a la ida vegetal, la juventud y la salud. Para ellos, el amarillo es el oro y la carne de los inmortales, y el azul asegura la pervivencia del alma, estos son dos colores utilizados muy frecuentemente en las cámaras funerarias. El rojo era considerado el color de mal agüero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Color
  • HISTORIA DEL COLOR
  • Historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • La historia de los colores
  • Historia De Los Colores
  • historia del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS