“HISTORIA DEL COLOR”

El rojo fue el único color utilizado en los primeros tiempos, después vendría el negro que lo utilizaban para dar realce a los signos en la época primitiva. Según Raoul Jean Moulin, la primera figura coloreada fue la mano del hombre que estaba de color rojo y después se le agregó el negro encima.El rojo y el negro eran los colores utilizados en la era paleolítica superior, hace aproximadamente 12,000 años, por los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia; animales como el bisonte en Altamira y el venado en Lascaux, ambos íconos del arte rupestre. Del color rojo, desprendido de las tierrasarcillosas, y del negro obtenido del humo de teas y antorchas carbonosas, nace un tercer color, el ocre amarillo, que nace de la mezcla de las grasas y químicos de los dos anteriores.

En las pinturas antiguas se utilizaban carbones de madera para delinear las figuras de animales en movimiento o en reposo y después se rellenabancon un manchón plano de color. Por el acabado de los dibujos se ha deducido que pudieron haber utilizado una especie de cepillo o pincel hecho con pelo de animal, y como paleta un pedazo de piel animal o rocas. Descubrieron también la forma de poder inventar nuevos colores, por ejemplo, se dieron cuenta de que los ocres variaban derojo a amarillo conforme pasaba el tiempo se hacían tonos naranjas y parduscos; el rojo brillante puede oxidarse hasta convertirse en un marrón profundo o violeta; el manganeso puede ser negro, parduzco o azulado. El proceso que tenían para hacer estos colores, era el de hacerlos polvo en vasijas y agregaban después sustanciaspegajosas como barro y arcillas a fin de obtener mediante el fuego, una pasta semilíquida que después era colada.
Los cocidos vegetales ampliaron de gran manera la gama de colores de esa época, sobre todo en los ocres y sus entrecruces. En la larga transición entre el paleolítico y el neolítico aparecieron nuevos colores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La historia del color. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Color/27867.html

MLA

"La historia del color" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Color/27867.html>.

MLA 7

"La historia del color." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Color/27867.html>.

CHICAGO

"La historia del color." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Color/27867.html.