La historia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción

La historia del deporte es, entre de las ciencias de la actividad física y el deporte, una de las grandes olvidadas y dentro de ella la Edad Media es una época especialmente relegada. Así pocos son los estudios existentes sobre los deportes medievales, los cuales suelen caracterizarse por abarcar todo el medievo en conjunto, es decir estudian conjuntamente las actividadesfísico-lúdicas practicadas a lo largo de unos mil años de la historia de la humanidad.

Las preguntas que inexorablemente surgen ante esta situación son: ¿por qué esta escasa dedicación a un periodo de la historia del hombre que abarca casi mil años?, ¿es qué el hombre y la mujer medievales fueron los menos deportivos de la historia?. Como afirma Cagigal (1996, 154-155): "En una Europa nueva,que nacía, el deporte lejos de morir, tornaba a su primitiva manifestación. El pueblo medieval participó en los juegos deportivos. Hoy se ha extendido el deporte; pero hay demasiado espectáculo. Por eso, hasta se puede admitir que el pueblo medieval fue más deportivo que el de nuestros días; entendiendo el concepto en su más pura acepción: la lúdica".

Si a la opinión de esta eminencia enel deporte y la educación física, se añade la importancia que a este periodo le han dedicado los manuales de historia del deporte más utilizados en la actualidad, y a todo ello se le unen las afirmaciones que aparecen en el término Edad Media dentro del Diccionario de Ciencias del Deporte (Aquesolo, 1992, 412-413): "Hasta el momento la cultura corporal de la Edad Media no se ha estudiado más quede forma incompleta (...) En general, faltan todavía estudios especializados...". Se puede concluir que la Edad Media es la gran desconocida dentro de la historia del deporte, a pesar de no ser una época parca en actividades de índole deportiva.

2. Objetivo de la investigación

La pregunta que nos planteamos en esta investigación es bien simple y tiene como finalidad clarificar unaspecto fundamental de esta área de conocimiento: ¿existió el deporte durante la Edad Media? Hay que reseñar que responder a esta cuestión es de vital importancia para futuros estudios más específicos sobre los deportes medievales.

Por todo ello el objetivo de este estudio es: comprobar mediante una revisión bibliográfica la presencia de argumentos que justifiquen la existencia del deportedurante la Edad Media.

3. Resultados

El primer testimonio respecto a la existencia del deporte en el medievo, aún no siendo determinante, lo encontramos en Piernavieja (1971), el cual defiende que Alfonso X el Sabio en "El libro de los juegos" tuvo como objetivo el enseñar a sus súbditos a llenar el ocio con actividades, que según Piernavieja eran de naturaleza deportiva. Este autor sólorealiza esta afirmación pero no justifica porque se consideran esas actividades como deportivas.

Mucho más esclarecedores son las afirmaciones de Cagigal (1996), que afirma que la vida medieval no se ve libre de la acción deportiva. Para este autor los torneos y las justas caballerescas son una auténtica manifestación lúdica incorporada a la manera de ser del guerrero medieval; añadiendomás adelante que tienen todas las condiciones para ser incluidos dentro del deporte, eran auténticos grandes juegos agonales de las cortes y castillos. Según este autor con el tiempo la crudeza de las luchas se fue mitigando; las víctimas se hicieron cada vez más esporádicas, surgieron las armas "corteses", sin punta ni filo, y se multiplicaron las reglas del torneo tendentes a evitar desenlacestrágicos.

Según Cagigal (1996), las prácticas deportivas no quedaron reducidas a las ya descritas, propias de las clases poderosas, los ejercicios nobles invadieron el mundo de los artesanos y mercaderes, cobrando un aspecto cómico de mascarada. El juego de la pelota, el lanzamiento de barra y otros, no sólo fueron muy populares, sino que recibieron el favor de los magnates. Además...
tracking img