La historia del derecho de credito en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL DERECHO DE CREDITO EN EL DERECHO ROMANO.

Historia: Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito,podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado. La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare(atar a, ligar con). En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. Los romanosdefinieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculojurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.
Origen y evolución histórica.
* Roma Antigua
* La Ley de las XII Tablas y la venganza privada
* Elnexum
* La Ley Paetelia Papiria
* La responsabilidad patrimonial
* Siglo XIX
El derecho de crédito tiene dos características peculiares:
a) Tiene como objeto un bien incorporal, llamadoprestación, que consiste en la actividad que el deudor debe realizar para satisfacer al acreedor.
El crédito tiene de peculiar que consiste para el acreedor sólo en la facultad de exigir un bien (laprestación) que habrá de serle proveído por el deudor.
b) El derecho de crédito, es un bien que solo puede hacerse valer entre dos personas o grupos de personas. A diferencia de los Derechos Reales,los Derechos de Crédito no son oponibles sino a los sujetos que entran en la relación obligatoria.
En si el derecho de crédito es:
Obligación: Es el compromiso que se asume frente a otra persona deentregarle algo o de hacer algo a su favor. Inviste un carácter elemental que cualquier persona, incluso sin mucha preparación, es capaz de comprender.
En sentido estricto obligación es el nexo o...
tracking img