La historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL DERECHO LABORAL


LA HISTORIA Y LOS FENOMENOS SOCIALES
Para comprender el estado actual del derecho laboral se hace imprescindible estudiar su evolución histórica. Los estudiosos del derecho del trabajo dividen, por lo general, en cuatro etapas el desarrollo del trabajo humano, cuales son: Trabajo primitivo libre, esclavitud, régimen de las corporaciones y por último, trabajolibre dentro del régimen capitalista.

Trabajo primitivo libre: Es sabido que los pueblos primitivos en sus primeros tiempos tuvieron como único medio de subsistencia el apoderamiento de los frutos naturales, no cultivados. Es el periodo de la caza y de la pesca, en el cual solo logran sobrevivir los más fuertes.
Posteriormente el hombre evoluciona, perfecciona sus facultades intelectuales yes capaz de comprender la relación de causa y efecto que existe, por ejemplo, entre el árbol que produce los frutos y la semilla, lo que le enseña el cultivo de árboles, primero, y plantas después, hasta adquirir las primeras nociones de la agricultura. Aprende también a domesticar animales y a valerse de sus productos.
En esta época del hombre primitivo, totalmente independiente primero,formando grupos y tribus después, nómades al principio y sedentarios posteriormente, el trabajo era libre y, generalmente, el hombre lo ejecutaba en el grado necesario para alimentarse el y su familia. Es el primer periodo, que hemos llamado trabajo primitivo libre.

Esclavitud: En este segundo periodo el de la esclavitud, la mayor parte del trabajo manual es ejecutado por esclavos, ya que se llega alconcepto de que el trabajo es denigrante para el individuo libre, que se dedica principalmente al arte de la guerra. La esclavitud nacía principalmente de la guerra y de la captura del deudor por su acreedor. Toma gran auge en la antigüedad y llega a su periodo de mayor florecimiento en los tiempos en que Grecia y Roma dominan al mundo. La esclavitud es medio usual y corriente de trabajo en losimperios de Oriente, como Egipto, Asiria, Caldea; Persia, etc… y posteriormente en los pueblos de occidente, especialmente en los ya citados Grecia y Roma.
Con el avance del tiempo surgieron varios hechos que actuaron en conjunto sobre la institución de la esclavitud y que provocaron su caída, siendo el principal de ellos el advenimiento del cristianismo, que proclamo el principio de la igualdad yreclutó sus primeros fieles precisamente entre los humildes y los esclavos.
Desaparece así en la antigüedad esta forma de trabajo que constituyo la esclavitud aun cuando posteriormente rebrota en forma mas limitada en las colonias europeas de América. Tanto en América del Norte como en la América Hispana se desarrollo la esclavitud, mediante la traída de esclavos negros, apresados o compradosen África. Chile fue uno de los países nuevos que tuvo menos esclavos, tanto porque era una colonia pobre, cuanto por su clima riguroso para la gente de color, por su sequedad y variación de temperatura, como por que resultaba mas barato el empleo de la mano de obra india concedida por la encomienda o la mita.
(Nuestro país fue el primero que puso término a la esclavitud. Principió por conceder lalibertad de vientre, por Bando de la Junta de Gobierno el 15 de Octubre de 1811y, posteriormente en la constitución de 1823 se consagra la libertad absoluta de los esclavos, principio que es repetido en los demás ensayos constitucionales, en la Constitución de 1833, de 1925 y 1980.)

Régimen de las corporaciones o gremios: Desaparecida la esclavitud en la antigüedad es reemplazada lentamentepor una nueva organización llamada corporación. El origen de este movimiento se asigna a los siglos X y XI, alcanzando su mayor desarrollo entre los siglos XIII y XV.
No obstante, la asociación de trabajadores libres coexistió con el sistema de la esclavitud. En Roma estaban agrupados en colegios (Collegia) que comprendían los oficios de orfebres, caldereros, constructores, excavadores,...
tracking img