La historia del desarrollo emprearial de colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del desarrollo emprearial de Colombia.

Dentro de la historia económica, la historia empresarial y de historia de empresas ha sido uno de los campos de investigación que ha avanzado con mayor rapidez en los últimos decenios a nivel internacional, es de destacar que aunque en el pasado el análisis de los eventos carecían de importancia, hoy en día constituyen una herramienta devital para comprender todo lo que sucede hoy en día en nuestro país.

A inicios de la década de 1990 comenzaron a publicarse numerosos estudios sobre empresarios colombianos o extranjeros que formaron empresas en Colombia. También se publicaron escritos sobre empresas individuales aunque estas en un mayor volumen con relación a las otras.

En estas publicaciones se hicieron análisis completo ydetallado sobre las e élites empresariales de varias regiones del país, como el Cauca, Santander, Caldas, a Costa Caribe, y el Valle del Cauca. En estas publicaciones se puede apreciar con claridad la evolución de los empresas en Colombia. Una de las características fundamentales sobre estas investigaciones es la manera en la que se relatan los hechos y como se pueden apreciar hoy en día lasconsecuencias de lo acontecido en esas épocas.

Los estudios empresariales en Colombia hasta fines de la década de 1980 fue la virtual influencia de Antioquia y los antioqueños como objeto de investigación. Uno de los libros más completos y detallados sobre este tema en Colombia es el de Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. Este costa consta de dos artículosteóricos y treinta y seis empíricos.

Como aspecto predominante en este libro se puede apreciar las investigaciones acerca de las experiencias empresariales de la Costa Caribe, asi como el análisis de las elites empresariales y como estas elites poseían una gran capacidad para innovar, integrada a los mercados externos, con buena formación comercial y técnica, espíritu de asociación, y que el rezagode la región en el siglo XX no fue el resultado de la ausencia de un grupo empresarial dinámico.

Mucho de las investigaciones realizadas en el libro se basaron en fuentes primarias, algunos basados en registros contables, diarios y escritos de la época que previos a esta investigación eran desconocidos. Se utilizaron archivos notariales, prensa, archivos epistolares (como el de Carlos E.Restrepo) y genealógicos, y los informes de cónsules norteamericanos, ingleses y franceses. Una rica variedad de fuentes primarias que contribuye para ampliar nuestro conocimiento de la mentalidad, trayectoria y estrategias de los empresarios colombianos y de los extranjeros que actuaron en el país.

Otros autores que también participaron en el estudio de la Historia Empresarial de Colombia fueronlos extranjeros: Malcom Deas, Thomas Fischer, Hernan Horna, Pierre Raymond y Frank Safford.

Durante la historia de Colombia, han existido muchos hitos que han cambiado tanto la forma de pensar como de vivir de sus pobladores. Muchos de estos hitos se deben a avances tecnológicos introducidos en cierta época específica principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde laexplosión de invenciones y nuevas tecnologías invaden todas las zonas del planeta y Colombia no es la excepción a estos cambios.

Durante la historia de Colombia, han existido muchos hitos que han cambiado tanto la forma de pensar como de vivir de sus pobladores. Muchos de estos hitos se deben a avances tecnológicos introducidos en cierta época específica principalmente a finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX, donde la explosión de invenciones y nuevas tecnologías invaden todas las zonas del planeta y Colombia no es la excepción a estos cambios. Una muestra de ello son los trenes, que aunque en algún momento fueron esqueleto de un pasado prometedor y lleno de esperanza, hoy en día viven como un recuerdo que formó parte fundamental de la historia de nuestro país.

En los...
tracking img