La historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

MACROECONOMIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS III SEMESTRE

LA HISTORIA DEL DINERO

PRESENTADO A

JAIME CUELLAR

ELABORADO POR

MANUEL ANDRES TORO
PEDRO DANIEL CANO
OMAR MAURICIO MEDINA

BOGOTA, 27 DE ABRIL 2011

LA HISTORIA DEL DINERO

Desde la antigüedad el ser humano hatenido la tarea de buscar una manera de satisfacer sus necesidades y las de su entorno, el modo de cumplir con este objetivo se gesto desde tiempos muy remotos en los que se practicaba el intercambio de cosas y animales entre otras, las cuales tenían un valor desde el punto de vista de utilidad y funcionalidad de manera individual y colectiva, es decir que el hombre percibía un determinado beneficioen las cosas que poseía y que podía intercambiar con otras comunidades que también requerían hacer lo mismo. De esta manera se creó lo que se denomina trueque que fue la primera manifestación de comercio entre las sociedades primitivas y que consistía en canjear bienes que en un transcurso de tiempo se habían especializado en producir.
Se podría afirmar que el trueque estrechó las relaciones dela comunidad y alianzas con otras comunidades, de forma pacífica. Las comunidades trabajaban en la producción de bienes, que les permitieran el intercambio para el sostenimiento personal y familiar. Se puede decir que el trueque también cumplía una función social.
A lo largo de la historia existieron muchas clases de dinero como las semillas de cacao, las conchas marinas, ámbar, cabezas deganado y cestas de sal entre muchas otras; por ejemplo en la antigua roma se le pagaba a los soldados por sus servicios con una bolsa de sal de ahí la palabra salario, hasta que se invento la moneda, cambiándose radicalmente el concepto de intercambio y abriéndole la puerta a lo que hoy en día conocemos como el capital.
Surgió el concepto de “dinero–mercancía”, en el que se aceptaba un bien comopago y este a su vez tenía un valor de uso. Este sistema fue reemplazado con la moneda acuñada, que permitió transacciones comerciales de manera más fácil, rápida y cómoda, sin perder su fundamento; es decir, el intercambio de mercancías por dinero.
No obstante, con el desarrollo de la producción y la división del trabajo, el comercio siguió creciendo; por esta razón, los jefes de las comunidadesbuscaron su enriquecimiento obligando a los más pobres a trabajar para ellos; haciendo que el trueque de mercancías perdiera fuerza.
La moneda fue tomándose como patrón de canje, y el oro se convirtió en moneda, luego entre 1924 y 1928 se convirtió en un billete soportado en la existencia de dicho oro.
Más adelante todo evoluciono y se desarrollaron las economías de cada país, los gobiernosempezaron a crear dinero pero hasta cierto punto es decir se creó la figura de la casa de la moneda pero en si las grandes emisiones las hacían los llamados bancos.
Se afirma que algunas familias adineradas empezaron a almacenar oro y plata en lo que se conoce como las cajas fuertes, y muchas otras decidieron llevar sus riquezas a estas familias para que se lo guardaran y así estuviera protegido,es decir les alquilaban un espacio en las cajas fuertes, de esta manera empezó a darse una observación en el transcurso del tiempo; esta se baso en el comportamiento de las personas depositantes que rara vez sacaban o movían sus riquezas por lo cual prefirieron utilizar los cheques o papel moneda que les daban las personas que guardaban el oro a manera de respaldo de pago, siendo más efectivoque los mismos metales preciosos por su comodidad y su facilidad de aceptación, asi se crearon los bancos.
Posteriormente se idearon otro negocio aparte del alquiler de cajas fuertes, que fue el préstamo de oro o dinero bajo la condición de un interés que se debía pagar por el periodo de tiempo q durara el mismo. Así mismo se idearon otra modalidad de ganar dinero que fue el truco de hacer mas...
tracking img