La historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO
A través de la vida el ser humano a socializado entre si y de esta forma a buscado satisfacer necesidades, hoy en día el dinero es el padre de la satisfacción, con él se puede solventar la mayoría de nuestras carencias. El dinero lo conocemos en papel moneda o monedas metálicas, y en la actualidad el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitarel traslado de este en grandes cantidades, como el dinero bancario y el electrónico, logrando con esto la expansión para la compra de mercancías en países lejanos.
Pero no siempre ha sido así; el hombre tuvo que dedicar tiempo he ideas para lograr lo que ahora es el dinero, fueron procesos de años y años, pero empezare por el principio.
Como dije al principio el hombre busco llenar necesidadesasí que con este problema apareció el trueque, el cual consistía en el cambio de un producto A por un producto B, pero la búsqueda de alguien que quisiera este intercambio resultaba difícil y el valor entre los productos en ocasiones no era equivalente por lo cual se creó una especie de banco que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, deacuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos. Esto fue antes del 2.500 a.C., se utilizaba como almacén los templos de las ciudades amuralladas, el método a utilizar fue que a la llegada de la mercancía y a su ingreso el sacerdote-contable abría una cuenta corriente con fichas de barro a cada persona, estableciendo una cantidad de dinero abstracto en función delas mercancías ingresadas. Si la misma persona deseaba otro tipo de producto del templo, se hacia la transacción inversa con la cual se establecía un documento hecho de barro cocido, con el nombre del comprador, el del vendedor, la mercancía intercambiada y la cantidad de unidades monetarias utilizadas.
Además del barro, se han utilizado otro tipo de objetos como instrumento de intercambio como elarroz en China, dientes de perro en Nueva Guinea, fichas de juego en Hong Kong, conchas de cauri en la India, discos de piedra caliza en la Isla Yap y los principios de la moneda metálica; los discos metálicos en el Tíbet. Si hablamos hoy de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado,también en Roma se usó como medio de intercambio, ya que pecus en latín significa “ganado”. Por eso implanda la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determina su valor; y de pecunia numerata cuando en una fase más avanzada ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.
Los distintos tipos de dineros son variados y dependía muchode la geografía y característica de la región como lo es:
CONCHAS
Usadas como moneda durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía.
Las conchas de cauri se usaron como medio de pago en la India, en el Medio Oriente y en China, continuando en circulación en los tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del Pacifico, en un área que iba desdeNigeria hasta Siam y desde Sudan hasta las Nuevas Hébridas. Todavía hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauríes, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la zona.
CACAO
Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización.Estas almendras de cacao utilizadas como moneda dieron lugar a fraudes a base de vaciar, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla, posteriormente con arena.
PLUMAS EXOTICAS
Diversas culturas de la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española, muchas de las culturas precolombinas hicieron...
tracking img