LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
En los tiempos en que se escribió el himno nacional México pasaba por una época marcada por los grandes conflictos armados y guerrillas, México apenas sehabía proclamado como nación libre y soberana; por esta razón surgía entre el pueblo la necesidad de crear un himno que reflejara el orgullo de la nueva nacionalidad.
El 12 de noviembre de 1853 el gobiernoMexicano publicó una convocatoria a un concurso en donde se requería la participación del pueblo mexicano para la composición de un himno nacional, dicho concurso fue dividido en dos partes: lacomposición de la letra y la musicalización. Fue entonces que el joven poeta Francisco Gonzales Bocanegra obligado por su esposa Lupita escribió el poema a México que inmediatamente fue enviado alconcurso. El diario oficial el 5 de enero de 1854 dio a conocer el resultado del concurso, sabiéndose así que la letra de francisco fue la elegida.
Conociendo la letra tan hermosa que había escritoFrancisco, el director de bandas de guerra español Jaime Nuno se animó a musicalizar el himno nacional Mexicano. Al terminar su obra la mandó al concurso, el 12 de agosto de 1854 se dictaminó como ganadora laobra de Jaime Nuno. Finalmente el himno nacional mexicano se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el teatro de Santa Anna, donde se conocieron los dos creadores de tan gloriosohimno. El pueblo mexicano al escucharlo se llenó de entusiasmo y de gozo, aunque en los siguientes años no se interpretó muchas veces por los diversos conflictos militares que azotaban al país.Lamentablemente al término del gobierno de Santa Anna, amenazaron a Jaime de su deportación de México, a lo cual él prefirió marcharse por su cuenta. El 11 de abril de 1861 Francisco Gonzales Bocanegra muerede tifo en el total anonimato. En 1864 a el presidente Benito Juárez se le propuso hacer algunos cambios al himno nacional mexicano a lo que él respondió “ni una sola nota, ni una sola palabra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • La Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • historia y letra del himno nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano (cuento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS