La historia del jardin de infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

DE LA EDUCACION INICIAL
- Friedrich Fröbel, pionero en el mundo
- El Maestro argentino: Domingo F. Sarmiento
- Antecedentes históricos de los Jardines de Infantes en Argentina
- Rosario Vera Peñaloza: la Maestra Jardinera

DEL JARDIN DE INFANTES DOMINGO F. SARMIENTO
- Primeros antecedentes del Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento
- La creación del Jardín
- El inicio delas clases y la construcción del edificio propio
- Los últimos acontecimientos
- La Actualidad



















Friedrich Fröbel, pionero en el mundo
Friedrich Fröbel (1782-1852), pedagogo alemán, fue el creador del jardín de infancia o de niños.
Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach (Turingia), Friedrich Wilhelm August Fröbel aunque pudo estudiaralgunos años en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín, fue autodidacta durante muchos años. Trabajó en diferentes ámbitos, como la silvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Anton Gruner en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 colaboró y estudió con el relevante reformador de la educaciónsuiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza). Su carrera se interrumpió de 1813 a 1815 para servir en la Armada prusiana y trabajar como asistente en el Museo de Mineralogía de la Universidad de Berlín.
En 1816 creó en Griesheim el Instituto Universal de la Educación Alemana, escuela que en 1817 se trasladó a Keilhau, cerca de Rudolfstadt; allí desarrolló sus ideas para educar a los niños en edadpreescolar de 3 a 7 años. Estas ideas fueron llevadas a la práctica con la fundación en 1837 de la primera Institución para el Cuidado de la Infancia y la Juventud en Blankenburg (Turingia), escuela que después denominó Kindergarten, ‘jardín de los niños’.
A pesar del interés en el trabajo de Fröbel por parte de los pedagogos más progresistas, sus ideas, que se centraban en animar el desarrollointegral de los más pequeños a través de la actividad y del juego, eran aún demasiado modernas para ser aceptadas por el público, y durante algún tiempo encontró dificultades financieras para sacar adelante su proyecto. Además, se le atribuyeron las mismas ideas políticas y sociales de su sobrino Julius Fröbel, profesor en Zurich, bastante radicales para la época. Todas estas circunstancias llevaronal gobierno prusiano a cerrar en 1851 todos los jardines de infancia existentes en el país, prohibición que no fue derogada hasta el año 1860.
Fröbel vivió y trabajó en Marienthal (Sajonia) desde 1850 hasta su muerte el 21 de junio de 1852. Sus discípulos, especialmente la baronesa Bertha von Marenholtz-Bülow y John Dewey, animaron la expansión de los jardines de infancia por el oeste de Europay Estados Unidos en la década de 1850, y en Alemania después de 1860. Fröbel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre sus principales escritos destacan: La educación del hombre (1826) y Juego de la madre y cancionesde la institutriz (1843).
(Enciclopedia Microsoft Encarta 2003)
Volver



El Maestro Argentino: Domingo F. Sarmiento
Inteligente, sagaz, irónico, tozudo, paradigmático... y cuantos adjetivos más describen la particular personalidad de Domingo F. Sarmiento, el antagónico rol de ser amado y odiado, señalado como una persona llena de contradicciones. Sin embargo, nadie discute su fundamentalprotagonismo para la educación en nuestro país.
Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido en museo histórico al celebrarse el centenario de su nacimiento. Era hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y...
tracking img