La historia del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misericordia... ¿qué papel desempeña en su vida?
¿CREE usted que usted es una persona misericordiosa? Cristo Jesús dijo: “Continúen haciéndose misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.” (Luc. 6:36) ¿Está haciendo usted eso? ¿Cómo puede saberlo?
La misericordia, para muchos, trae pensamientos de mostrar “más bondad que lo que requiere la justicia,” o “lenidad que se le muestra aun ofensor.” Dicen como Shakespeare: “La misericordia sazona la justicia.”
Es verdad, éstas son expresiones de misericordia, porque a menudo misericordia sí se refiere a mostrar clemencia en el juicio o a no ser severo en castigar a un ofensor. Pero la misericordia envuelve mucho, mucho más que esto. De hecho, si pensamos en la misericordia solo en esos sentidos, estamos pasando por alto elverdadero significado de la misericordia, la estamos viendo desde un punto de vista demasiado estrecho. Difícilmente pudiéramos llegar a ser como nuestro Creador si ésa es la suma de nuestro entendimiento de misericordia.
Algunos diccionarios dicen que misericordia también puede significar: “Una bendición considerada como manifestación de compasión” y “el trato compasivo de los desdichados.” Sí, yestas definiciones se acercan más al significado básico de misericordia según se expresa esa cualidad en los idiomas antiguos que se usaron para escribir la Biblia.
INVESTIGANDO EL SIGNIFICADO BÍBLICO
Describiendo la personalidad de Dios, el Salmo 145:8, 9 dice: “Jehová es benévolo y misericordioso, . . . Jehová es bueno para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras.” Parapresentar la maravillosa cualidad de misericordia de Dios el escritor hebreo usó aquí la palabra rahham. Por supuesto, sabemos que Jehová sí muestra misericordia cuando perdona a los malhechores arrepentidos y muestra lenidad a los opositores. (Compare con Salmo 51:1, 2; 103:3, 4; Daniel 9:9.) Pero, ¿es ése el significado básico de la palabra que usó el salmista? Veamos.
Algunos doctos hebreos creen quela fuente original de rahham es una palabra que significa básicamente “el ser blando y dócil.” La relacionan con la palabra para “matriz” (rehhem). Por eso un Léxico define a rahham como “fulgurar, sentirse afectuoso con tierna emoción; . . . ser compasivo.” ¡Qué magnífico saber que ésta es una cualidad distintiva de nuestro Dios! Él es misericordioso. Y porque puede decirse que la misericordia esla expresión activa de piedad o compasión, a veces esta misma palabra hebrea se traduce “piedad.”
Por ejemplo, en Isaías 49:15 Dios dice: “¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho de modo que no le tenga piedad [rahham] al hijo de su vientre?” ¡Qué intensidad de sentimiento tiene normalmente una madre por el niño de su matriz! Pero, ¿qué hace que la madre exprese esta cualidad que sedescribe en el texto hebreo por rahham? ¿Ha cometido una ofensa su pequeñuelo de pecho de modo que la madre tenga que decidir si ha de mostrarle clemencia o no? No es probable. Evidentemente este sentimiento misericordioso es incitado por la necesidad de su pequeñuelo; quizás tenga hambre, esté enfermo o esté experimentando alguna otra causa de sufrimiento. De modo que ella ejerce tierna compasiónpara con él. Dios muestra misericordia con expresiones similares de compasión.

Atalaya 72 pag. 602

Considere otro ejemplo, el de José en Egipto. En el segundo viaje que hicieron a Egipto en busca de alimento, los diez medio hermanos de José trajeron consigo a Benjamín, el único hermano de padre y madre de él (de la misma matriz [rehhem] que José). Al ver a Benjamín después de tantos años, ‘sele excitaron las emociones internas [plural de rahham]’ a José para con su hermano más joven y José salió de la habitación y cedió a las lágrimas. ¿Fue éste un caso de mostrar “trato compasivo al ofensor o enemigo”... uno de los significados de misericordia? No, porque aunque los medio hermanos de José fueron culpables de ofensa personal, Benjamín no lo era. En cambio, la acción de José nació de...
tracking img