La Historia Del Periosdismo

Páginas: 41 (10101 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1 .1 Mesopotamia
Mesopotamia significa “entre 2 ríos” y este es el nombre en el que se le conoce en Oriente Próximo que se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates.
En al año 3000 a.C apareció la escritura, que en ese entonces solo era ocupada para hacer cuentas de la comunidad. La civilización no se quedo estancada y siguió avanzando durante el periodo de El Obeid con avances en técnica decerámica, regadío y la construcción de templos urbanos.
Después de año 3000 a.C los sumerios crearon nuevas ciudades en la baja Mesopotamia entre ellas Ur, Uma, Uruk, y todas estas tenían en común que tenía el mismo rey “vicario”, estas ciudades fueron las primeras en escribir y también construyeron grandes templos.
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia diolugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes.
Los semitas habitaban en la península arábiga. En Mesopotamia los mas importantes fueron los acadios. Hacia 2350 a. C.,Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. El imperio se deshizo debido a frecuentes trifulcas, tras este suceso el imperio cayó en manos de la tribu amorrea, las crónicas sumerias los describen constantemente de formanegativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea.

Pero en Mesopotamia no todo fue trifulcas por el dominio de tierras también había arquitectura, ciencias, cultura, literatura,religión, arte, escultura, etc.
Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Ciencias
En esta rama se desarrollaron importantes cosas como: el cálculo, y a partir del milenio II a.C desarrollaron una matemática que podía resolver ecuaciones hasta d tercer grado, también la astronomía floreció mas, también se han encontrado datos de medicina.
Literatura
Antes de hallar la literatura, el lenguajeescrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, leyendas, catástrofes.
Religión
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes.
Arte
Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un pocorígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad.
1.2 Código de Hammurabi
El código de Hammurabi fue creado en 1760 a.C, es un libro con un conjunto de leyes más antiguo que se ha encontrado y uno de los mejores cuidados creado en la antigua Mesopotamia y en términos concretos es la aplicación de la ley delTalión. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur, el Códice de Eshnunna y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín.
El rey de Babilonia Hammurabi creó un conjunto de leyes porque creía que tenia que complacer a sus dioses. El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de riesgos laborales del periosdista
  • Ensayo Los Periosdistas De Vicente Leñero
  • MATANZA DEL PERIOSDISTA DE VERACRUZ
  • Periosdismo p,, i. y o.
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS