La Historia del Petróleo en México

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014












Bárbara Galindo Mendoza

Secundaria
3° C

Ciencias

“El Petróleo en México”















INDICE





1. Introducción

Descripción Cronológica de la Historia del Petróleo en México

2. Yacimientos más importantes

Localización y descripción

3. Refinerías en México

Localización y descripción

4. Importancia de la Petroquímica5. Recursos alternativos que pueden sustituir a los derivados del petróleo.

6. Reforma energética actual

7. Conclusión

8. Bibliografía


















1. Introducción





















La expropiación petrolera se ha visto, como el acontecimiento que marcó el inicio del nacionalismo mexicano, el momento en que México logra laindependencia económica de Estados Unidos, y abre sus puertas a una economía internacional; este hecho da paso a una nación nueva, independiente, homogénea, identificada con su nacionalidad a través de diversos símbolos construidos después de la Revolución Mexicana, el inicio del  “Milagro Mexicano” y la figura de Lázaro Cárdenas como aquél quien exterminó el régimencaudillista que no permitía el progreso de nuestro país.


Descripción Cronológica de la Historia del Petróleo en México


1783
Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, las cuales determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo eran patrimonio de la Real Corona.
1862-1863
Antonio del Castillo, dirige una de las primerasperforaciones realizadas en México para obtener petróleo. Manuel Gil y Sáenz intentan explotar un yacimiento superficial, que llamó “Mina de Petróleo de San Fernando”.
1864-1868
Maximiliano de Habsburgo otorga la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo. Adolfo A. Autrey organiza la Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo de México.



1883-1892Simón Sarlat Nova, gobernador de Tabasco, forma la primera compañía petrolera de capital mexicano. En 1884 el gobierno expide el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minería de 1873. En 1887 La Waters-Pierce Oil Company instala refinerías en las ciudades de México, Tampico, Veracruz y Monterrey. En 1892 se promulga un nuevo Código de Minero de la RepúblicaMexicana, el cual establece que “el dueño del suelo explotará libremente. Siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales”.
1900-1908
En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México para explorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. En 1901 se expide en la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos aparticulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.
1910-1916
Al terminar la década El Águila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera. Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina.
1917-1918
Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Ensu artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo.
1921-1924
Fin del primer auge petrolero. El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en México.
1925-1932
Plutarco Elías Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. LaHuasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la república. Se inaugura la refinería de la Compañía Petrolera El Águila en Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios.
1933-1940
El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX). La política obrera del gobierno logra que las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del petróleo en méxico
  • La historia y futuro del petróleo en México
  • Historia del petroleo en mexico
  • Historia De Los Usos Del Petróleo En México
  • historia y futuro del petroleo en mexico
  • historia petroleo México
  • Historia del petroleo en méxico
  • Historia Del Petroleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS