La historia del prêt-â-porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 El Prêt-à-Porter en la Era de la Globalización.
En este apartado se definirá el concepto prêt-à-porter y se analizarán tanto su historia como su gran aportación al mundo de la moda.
2.2.1 Definición del Concepto Prêt-à-Porter
El término francés prêt-à-porter que quiere decir “listo para llevar”, fue una verdadera revolución de masas, llevando conceptos refinados al gusto popular de maneraágil y casi instantánea (ver imagen 15). Éste termino es perfecto sinónimo de la estandarización, velocidad y practicidad de la moda y aunque este concepto es mejor conocido en este ámbito, la idea ya tenía presencia en otros aspectos menos populares.
La moda prêt-à-porter se refiere a las prendas producidas en serie con patrones que se repiten en función a la demanda, por lo tanto puedeobservarse moda de diferentes calidades y para diferentes presupuestos. Siempre llevando como objetivo buscar la comodidad en este tipo de prendas que, aunque fueran creadas por diseñadores desde los más pequeños hasta nombre como Yves Saint Laurent y Chanel, se producen y comercializan de manera industrial y a grandes cantidades.

Imagen 15. Prêt-à-porter, una verdadera revolución de masas.

2.2.2Antecedentes del Prêt-à-Porter
Los inicios de este concepto se vieron, primeramente, en la década de los 60s, cuando hombres y mujeres se rebelaron contra las normas de conducta antiguas y conservadoras para darle paso a un mundo lleno de esperanza y poder. Esta década es considerada una de las más influyentes hoy en día, ya que se puede observar un sinnúmero de atribuciones tanto en la moda,como en la música, el arte y hasta la forma de vivir del ser humano. El prêt-à-porter emerge como un nuevo sistema sin provocar la ruptura histórica, ya que produce una reestructuración de lo anterior al fusionar la industria de la confección con la creación de moda, llevando la novedad, el estilo y la estética a donde todo el mundo pudiera verla y gozar de ella.
A principio de siglo XX, cuando laHaute Couture imponía la misma estética de belleza y delicadeza, las mujeres se ambicionaban por encarnar elegancia y distinción (ver imagen 16). Ropa hecha a la medida de cada cliente, fabricada a detalle con telas de muy alta calidad y a precios muy elevados era lo que cualquier mujer deseaba portar en esas épocas. Pero en los años 60s, el consenso estético se destruye por la aparición delsportswear o ropa deportiva, las modas jóvenes marginales (hippie, punk, new wave, rasta, etc.) y, sobre todo, por las creaciones de los diseñadores del prêt-à-porter quienes destinaban sus diseños a estilos y personalidades mas heterogéneas. Desde ese entonces, vemos como la moda cambia a ser no solo una sino muchas. Se inició un periodo de democratización desde el punto de vista social; las prendasse empezaron a fabricar a gran escala y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzo a otros estratos sociales.
La Alta Costura, aunque no desaparece, poco a poco fue desplazada por el prêt-à-porter y descubre un nuevo objetivo. Desde ese momento se deja de producir la última moda y se enfoca en reproducir una imagen de lujo y esplendor como una estrategia de marketing para vender en todo elmundo las marcas prêt-à-porter de las mismas compañías de moda, como lo son perfumes, cosméticos, bolsas, lentes de sol, carteras, etc. (Ver imagen 17 y 18). Muchas casas de moda se sumaron a esta nueva tendencia para poder mantenerse, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques donde se comercializaba otra línea paralela a sus creaciones más estruendosas. Asimismo, las casas de modacomienzan a ganar mucho dinero con estos productos que eran accesibles para un mercado más bajo, pero con las mismas ambiciones de portar la moda como los de clase alta.

Imagen 16. Pierre Balmain y la Haute Couture en 1947.

Imagen 17. Accesible y reconocido perfume de la marca Chanel.

Imagen 18. Equipaje de Louis Vuitton.

Nombres de nuevos diseñadores emergieron rápidamente y...
tracking img