La historia del pri

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Partido Revolucionario Institucional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989,cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el mismo partido). Desde 1929 hasta el año del2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.
Con el PRI en el gobierno ysu compromiso con el destino democrático del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y,posteriormente, de la Guerra Fría.
La iniciativa priista tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976 el candidato postulado por el partido no enfrentó adversario alguno para laelección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad.
Este partido consiguió mantener todas las posiciones políticas de México desde el Sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando elCongreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial.
Como partido, el PRI luchó por una mejor vida democrática a través de las normas. Así se vivió un proceso de nuevosequilibrios generados por una pluralidad cada vez más firme y amplia; ello condujo a formar los rasgos autoritarios en el régimen político.
Candidatos a la Presidencia de México
Año Resultado Candidato1929 Gana Pascual Ortiz Rubio
1934 Gana Lázaro Cárdenas Del Rio
1940 Gana Manuel Ávila Camacho
1946 Gana Miguel Alemán Valdés
1952 Gana Adolfo Ruiz Cortines
1958 Gana Adolfo López Mateos
1964Gana Gustavo Díaz Ordaz
1970 Gana Luis Echeverría Álvarez
1976 Gana José López Portillo
1982 Gana Miguel de la Madrid Hurtado
1988 Gana Carlos Salinas Gortari
1994 Gana Luis Donaldo Colosio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pri
  • historia del pri
  • PRI HISTORIA
  • historia del pri
  • Historia del pri
  • La Historia Del Pri
  • La Historia Del Pri
  • CURSO HISTORIA DEL PRI EMUC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS