La historia del siglo xx

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La historia del siglo XX
De la Enciclopedia en Internet - WIKIPEDIA

La historia del siglo XX presenta amplios contrastes en desarrollo de la humanidad, el planeta tierra en general y por primeras vez se logra una intervención directa conciente del ser humano fuera del planeta.
Las transformaciones políticas, las revoluciones sociales y culturales que se suceden en este periodo no tieneparangón con periodos anteriores de la historia.
Durante estos cien años se dio fin al colonialismo directo, los estados totalitarios desaparecieron de todas las naciones desarrolladas, los avances tecnológicos y el continuo desarrollo de la revolución industrial inciciada en el siglo XVIII, contribuyeron de manera irreversible al mejoramiento las condiciones de vida de buena parte de la poblaciónmundial.
Sin embargo estos mismos adelantos empujaron a la humanidad a las mas grandes desgracias producto de las guerras que tambien se vieron «beneficiadas» del desarrollo tecnológico y el incremento de la producción industrial.
La mayoría de estos conflictos se gestarón durante los siglos anteriores, en especial los conflictos intraeuropeos que fueron el resultado del historico enfrentamientoentre naciones del continente, que evolucionaron en medio de cambios en las alianzas estrategicas de un periodo a otro segun lo requirieran los cambios de gobierno o los giros de las relaciones internacionales.
A pesar de los desastes y las inequidades latentes en gran parte del mundo, para muchos el siglo XX sento las bases de un futuro mejor para toda la humanidad. El vertiginoso aumento en laesperanza de vida y conformacion de organizaciones supranacionales como es el caso de la Unión Europea (UE), han servido de manera eficaz y durable a la resolucion de conflictos que se pensaban irresolubles.
Si bien es cierto la aparición del terrorismo, ha sembrado el pesimismo en parte de la población mundial, no es menos cierto que las escala que hasta el presente ha tenido dicho fenomeno eslimitada, en comparación con el enfrentamiento militar entre naciones.
Por otra parte el fortalecimiento de los medios de comunicación que se vio impulsado particularmente por la implantación de sistemas democráticos, ha dado a la sociedad una nueva herramienta de vasto poder. Los medios escritos, así como la televisión y la radio tienen un papel determinante en el desarrollo de la vida política ysocial del mundo, contribuyen a fortalecer o debilitar un gobierno y moldean el pensamiento de las masas, de las cuales sin embargo en muchos casos se retroalimentan.
El desarrollo de Internet en la última década del siglo, ha abierto un nuevo espacio en el que la información y la comunicación en general ha iniciado ua nueva era en la historia de la sociedad.
El adelanto de los medios deproducción llevó a que a finales del siglo un numero cada vez mayor de personas muriera como consecuencia de una epidemia de obecidad consecuencia del exeso de produccion de alimento que se consecentra en una pequeña parte de la poblacion mundial. Esta situación es totalmente inversa a la que se presentaba a comienzos de siglo cuando el hambre aun asolba regiones enteras en Europa.
Consecuencia deldesarrollo tecnológico ha sido la mayor participación del sector industrial en la economía mundial que hace que la proporción de la población rural sea cada vez menor en comparación con la urbana. En 1900 solo cinco ciudades superaban el millon de habitantes en todo el mundo. En 1999 más de una decena de urbes contaban con mas de 10 millones de habitanetes, la mayor parte de ellas en paísessubdesarrollados.
Tambien el flujo migratorio se ha invertido. Europa que fue el lugar de origen de la mayor parte de los emigrantes durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, se transformó en el centro principal de la inmigración mundial junto a los EEUU.
El siglo XX se inicia de manera diferente en cada región del mundo. Por una parte esta Europa que durante los ultimos años habia regido el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • Historia del Siglo XX
  • Historia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS