HECHOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Después de la Revolución se originó el Sistema Educativo Mexicano (SEM), que originalmente era el Sistema Nacional de Educación (SNE), el cual eraentonces una necesidad, para el gobierno la educación no era vista como un bien público sino como una necesidad que era imprescindible cubrir para la reconstrucción del país. El origen de la políticaeducativa de los últimos cincuenta años se remite pues a la reconstrucción de un sistema nacional de educación.

La política educativa no empieza ni termina en los planes y programas, es necesariorevisar desde sus orígenes, sus antecedentes que la educación tiene en el proyecto de la Constitución de 1917. El contenido del artículo 3° Constitucional ha servido de argumento para que durantevarias administraciones pudieran sustentarse los planes y programas que se generaron en torno a esa política. Desde la Constitución de 1857, una de las características centrales de la educación mexicanaha sido la libertad de enseñanza.

La federación había tenido atribuciones restringidas en materia educativa, la Constitución de 1917 limitó los términos en los cuales los particulares podíanimpartir educación en ciertos niveles y no amplió las facultades de la federación. El proyecto del constituyente de 1917 pronto mostró sus limitaciones, el presupuesto asignado a los estados no fuesuficiente y muchas escuelas habían cerrado por falta de dinero. La solución a este conflicto fue la realización de un gran proyecto de educación pública federal.

Su principal instrumento fue la creaciónde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cuando se retiro la supresión de la Secretaría que se había acordado en 1917. La SEP fue creada con el propósito expreso de impulsar una federaciónde la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En 1921 la fracción XXVII del artículo 73 otorgó al Congreso facultades para establecer escuelas y legislar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La historia del sistema educativo mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1460377.html

MLA

"La historia del sistema educativo mexicano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1460377.html>.

MLA 7

"La historia del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1460377.html>.

CHICAGO

"La historia del sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Sistema-Educativo-Mexicano/1460377.html.