La historia del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Después de la Revolución se originó el Sistema Educativo Mexicano (SEM), que originalmente era el Sistema Nacional de Educación (SNE), el cual era entonces una necesidad, para el gobierno la educación no era vista como un bien público sino como una necesidad que era imprescindible cubrir para la reconstrucción del país. El origen de la políticaeducativa de los últimos cincuenta años se remite pues a la reconstrucción de un sistema nacional de educación.

La política educativa no empieza ni termina en los planes y programas, es necesario revisar desde sus orígenes, sus antecedentes que la educación tiene en el proyecto de la Constitución de 1917. El contenido del artículo 3° Constitucional ha servido de argumento para que durantevarias administraciones pudieran sustentarse los planes y programas que se generaron en torno a esa política. Desde la Constitución de 1857, una de las características centrales de la educación mexicana ha sido la libertad de enseñanza.

La federación había tenido atribuciones restringidas en materia educativa, la Constitución de 1917 limitó los términos en los cuales los particulares podíanimpartir educación en ciertos niveles y no amplió las facultades de la federación. El proyecto del constituyente de 1917 pronto mostró sus limitaciones, el presupuesto asignado a los estados no fue suficiente y muchas escuelas habían cerrado por falta de dinero. La solución a este conflicto fue la realización de un gran proyecto de educación pública federal.

Su principal instrumento fue la creaciónde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cuando se retiro la supresión de la Secretaría que se había acordado en 1917. La SEP fue creada con el propósito expreso de impulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En 1921 la fracción XXVII del artículo 73 otorgó al Congreso facultades para establecer escuelas y legislaren materia educativa en toda la federación, para no chocar con lo establecido para la parte estatal, en 1934 la Constitución fue reformada, otorgando al Congreso facultad para distribuir, coordinar y unificar la educación pública en todo el país, resultando así que la federación se colocaba por encima de los congresos estatales. El Secretario de Educación en ese tiempo, José Vasconcelos, concebíala medida transitoria, ya que previa que el control de la educación volvería a los estados, los municipios y las comunidades rurales.

La puesta en marcha del servicio educativo en todo el país exigió una coordinación e impulso de envergadura nacional, esto dejó atrás el resurgimiento del control de recursos y la toma de decisiones a nivel local y estatal. En la perspectiva del proyecto queinicio en 1921 se dio paso a dos procesos muy importantes, el primero fue, que se agotó el proceso político e ideológico que trajo como resultado la educación socialista y segundo, se sentaron las bases administrativas y fiscales del sistema nacional de educación. Por esto la SEP ha logrado grandes avances en la educación nacional, disminuyendo a la población analfabeta de un 60 por ciento a un 8 porciento; la matrícula aumentó de una cantidad menor a dos millones a más de veinticinco millones.

Sin embargo también se han desarrollado situaciones de ineficiencia en esta misma magnitud, mismos que se han convertido en obstáculos para el SEM revierta la situación en que se encuentra la calidad de la educación. Una vez creada la agencia pública encargada de erigir el SNE comenzaron a aparecerlos primeros planes y programas, que tradicionalmente han partido de un discurso sobre el propósito y la obra gubernamental. El desarrollo de la política educativa que emprendieron los gobiernos estuvo marcada por el interés de llevar la educación a toda la nación, en especial a los grupos más desfavorecidos, así fue como adquirió un sentido protagónico el sistema federal, y también por...
tracking img