LA HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
LA HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO
En 17:59 La idea de usar al software como medio de enseñanza surge en los años 70. Con esto se busca que los estudiantes sean quienes controlen las acciones de los programas y aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
Abordamos el significado de software educativo como cualquier aplicación informática que tiene como finalidad ser usado como recurso didácticopara la enseñanza y el aprendizaje.
Podemos identificar dos tipos de programas, el primero es el de modelo conductista, basa su enseñanza con asistencia del ordenador (también son conocidos como EAO), el otro tipo son los de enseñanza inteligente asistido por el ordenador intentado simular la actividad de un profesor.
La estructura de un software la podemos visualizar en tres módulos:
En el primermódulo se trata la comunicación con el usuario, también conocido como entorno de la comunicación.
En el segundo contiene toda la base de datos del programa.
En el tercero contiene actualizaciones del ordenador y las respuestas a las acciones de los usuarios, conocido como motor.
Para poder desarrollar un software educativo debemos tomar en cuenta la forma en cómo se produce la enseñanza y elaprendizaje, además es necesario: las acciones que esperamos que lleve a cabo el software, tener en cuenta los requisitos y el procedimiento antes de iniciar, y que tipo de actividades nos conviene realizar tomando en cuenta los beneficios y los contras.






DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Conceptualización
En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos yprogramas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de laenseñanza, los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación delconocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos,gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos... Estos programas, aunque puedan desarrollar una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con esta finalidad.

Características esenciales de los programas educativos
Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir decuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
•Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.•Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
•Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
•Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • software educativo
  • Software Educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO
  • Software Educativo
  • software educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO
  • Software Educativo
  • Software Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS