la historia del teatro

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
investigación
Teatro Griego
Nace en la antigua Grecia, en Atenas, en el siglo V A.C
El germen del teatro está en el coro; se hacía al aire libre y se situaba en una parte llamada orchestra.
Sus orígenes se situan en las fiestas dionisiacas, o Ditirambo, que eran fiestas celebradas al dios Dionisio.
Los teatros Grandes se construían a cielo abierto, ejemplo de ellos es el Magna Grecia.
Eneste teatro destacaron autores como Esquilo (Los persas, Prometeo encadenado, y la trilogía de la Orestiada), Sófocles (Ayax, Antigona, Edipo Rey y Electra) y Eurípides (Medea, Andrómaca, Hécuba, o Heracles) en la tragedia, y Aristófanes (Los caballeros, Las nubes, Las avispas, Las tesmoforias y Pluto) y Menandro (Misántropo, La Samia, Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Certamen. en la comedia.Teatro Romano.
Surgida en la época clásica (siglo Vlll A.C-siglo V D.C) el teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico. El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. Con el decaimiento de Roma,el teatro se convirtió en un simple instrumento de diversión masiva, perdiendo su esencia y convirtiéndose en una mera payasada sangrienta y grotesca.
Desde época muy antigua, según transmite Tito Livio, los romanos imitaron a los histriones etruscos representando, criticando y ridiculizando a personajes políticos. Estos son los
Versos fesceninos, improvisaciones, no siempre de buen gusto,generalmente obscenas, en versos
Saturnios y las sátiras (saturae), representación total de música, baile, canto, mimo y farsa Dramática.
Los rasgos que caracterizan al drama romano son:
1.- La historia debe ser contada en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que los autores no pueden contar episodios innecesarios.
2.-El hilo argumentativo debe captar la atención de público en todo momento,para ello había varios clímax o momentos culminantes
3.- Se adjuntan el texto literario y el cuidado del lenguaje, haciéndolo más espectacular.
Autores famosos de esta época fueron Plauto (Amphitruo, Asinaria, Aulularia, Captivi, Curculio, Casina, Cistellaria, Epidicus, Bacchides, Mostellaria, Menaechmi, Miles Gloriosus, Mercator, Pseudolus, Poenulus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus,Truculentus y Vidularia) y Terencio (Andria (La mujer de Andros),Hecyra (La suegra), Heautontimoroumenos (El atormentador de sí mismo), Eunuchus (El eunuco),Phormio (Formión), y Adelphoe (Los hermanos).
Teatro Medieval.
El mundo antiguo se agrandó. Al terminar este mundo y empezar lo que se llama Edad Media (476 D.C-1453 D.C), la Historia se ocupa de casi todos los países que lindan con el Mediterráneo,el Mar Negro , el Golfo Pérsico y grandes extensiones del Océano Indico. Más lejos, existían las civilizaciones de China y el Lejano Oriente y las de América, que estaban adelantadas, aunque aún no se había descubierto el Nuevo Mundo. La civilización tomaba lentamente posesión de la tierra
Sucedió que muchos bárbaros asimilaron las costumbres civilizadas. Diversos pueblos surgieron al aprender aleer y escribir y al dejar así un testimonio de sus actos. Todo esto ocurrió muy lentamente, ya que se necesita mucho tiempo para construir una civilización; pero, poco a poco, la cultura se propagó de un país a otro, y el mundo de la historia se agrandó.
Al tornarse más clara esa civilización, se empiezan a ver cosas asombrosas. Todo Europa está en fermentación. Parece un enorme caldero en quehierven juntas las distintas tribus y razas, empujándose, desplazándose, destruyéndose unas a otras.
Por algunas razones, sería preferible llamar a este período la Edad del Amanecer, más que la Edad Media. Una de ellas sería que vio surgir un nuevo y vigoroso tipo de cultura en la Europa Occidental.
El Teatro Castellano Medieval
El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro
  • HISTORIA DEL TEATRO
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS