La historia del uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La Historia del Uno
Rene Liñan
11/09/10

Cuantas veces nos hemos preguntado como empezo la Historia de los numerous? Ya sea que la respuesta la demos en codos, fichas, números arabicos, unos o ceros, la verdad es que la historia de los números es impresionante, y todo empieza por el principio, por el uno.
Es increíble que el uno naciera donde se supone nacieron nuestros ancestros,esto es en el continente Africano, para ser específicos, en el Congo. Nacio de manera muy humilde, los primeros indicios de contabilidad se reducen a un pequeño hueso, con sesenta marcas de cada lado, al cual lo llamaron “hueso de Ishako”. Pero como estas eran marcas en un hueso, solo se podía contar, es decir, sumar, porque siempre podemos hacerle mas marcas a un hueso, pero quitárselas es masdifícil.
Es por eso que años después en Sumeria, 4000 años antes de que naciera Cristo, el uno quedo libre y se volvió algo tangible, paso de ser una marca en un hueso a ser una ficha, fue asi, como las cuentas ya no solo se limitaban a añadir, si no que también se podía sustrar, siempre se puede quitar y poner algo que es tangible y no permanente como una marca en un hueso.
No nos resulta difícilcreer que tal avance intelectual se viera motivado por algo muy propio de nosotros los humanos, la avaricia. Los zoólogos afirman que algunos animales pueden contrar, pero solo hasta 4 o 5, no necesitan mas, los humanos siempre buscando aumentar sus riquezas, necesitamos la habilidad de contar todas y cada una de las cosas que alberga el universo, esto es, porque queremos saber cuanto tenemos,cuanto nos falta, y cuanto tiene el vecino.
El uno fue evolucionando y llego a Egipto, donde después de 1000 años de ser una ficha paso a ser una medida. Los Egipcios trataron muy bien al uno, lo convirtieron también en un símbolo y le dieron varios trajes según la persona que la fuera usar, ya fuese para contar el trbajo diario de una persona, o para ser usado por un aristócrata, el uno se vestiade diferente forma. Su mejor y mas grande traje era el que usaba cuando era usado por el Faraon, solo para el necesitaba un traje de la marca “Un Millon”.
Ese traje era un poco cruel, ya que se vestia de prisionero pidiendo perdón, porque era presisamente para lo que lo usaba el faraón, para contar sus prisioneros. El uno se vestia de otras maneras menos crueles y amenazadoras como una simplevara, que era la representación del uno como tal, el diez se representaba como una cuerda y el cien como una cuerda enrrollada, esas representaciones humildes eran para usarse en el trabajo diario.
Como se dijo antes, los Egipcios le dieron la particularidad al uno de ser unidad de medida, esta era la distancia que va desde el codo hasta la punta de los dedos mas el ancho de una mano, esta medida fueampliamente utiliada para contruir sus grandes monumentos arquitectónicos, sin la existencia de nuestro amigo el uno, dichas maravillas nunca hubiera tenido tal mejestuocidad, ya que solo bajo el mando de el uno, pudieron tener simetría y proporcionalidad.
Asi paso el uno permaneciendo igual por otros 1500 años, hasta que en Grecia subio de jerarquía drásticamente. Paso de ser aquella pequeñamarca en un hueso afriacano a ser un dios Griego. Ahí fue donde Pitagorace se enamoro de el. Pitagoras quedo facinado con el numero y las matemáticas, vio como el mundo seguía patrones que podían ser contados, incluso en la música, el descubrió como algunos sonidos al combinarse sonaban como simple ruido, y otros sonaban inexplicablemente hermoso, bueno, el uno vino a explicarnos el poruqe, larespuesta era la relación de enteros que hay entre la frecuencia de las ondas creadas por la vibración del material que se exitaba.
Pero Pitagoras, con todo y sus grandes aplicaciones que le dio a nuestro pequeño amigo el uno, solo le podía dar aplicaciones reales, proporcionales, enteras, cosa muy practica en aquellos años, pero con ciertas limitantes, es por eso que uno de sus dicipulos,...
tracking img