LA HISTORIA DEL ZOCALO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014


Colegio de bachilleres Plantel 2 Cien metros
“Elisa Acuña Roseti”

HISTORIA I

Profe: José Fidencio Palacios Rodríguez

GRUPO: 178

EQUIPO : Esquivel Martínez Lizet
Cadena Suarez Aranza
Reyes Cervantes Jessica Yoanna
Martínez
Trejo Marín Zaide

PLAZA DE LA CONSTITICIÓN

La plaza de la Constitución de la ciudad de México,informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la ciudad. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m² (195 m x 240 m). Se le denominó así en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
Porque el zócalo de la ciudad de México, tambn se conoce como la plaza de la constitución por ser el lugar donde el virrey de Españajuro la constitución española. Este punto ocupa un lugar de primera importancia en la vida política económica cultural y religiosa del país
Está localizado en el corazón de la zona conocida como Centro histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religiosode México-Tenochtitlán, capital de los mexicas. Desde la época mesoamericana, ha sido sede de hechos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen.
El área que hoy ocupa la plaza fue construidadentro del islote original de la ciudad México Tenochtitlán y formó parte de su Templo Mayor, recinto religioso principalmente en su parte sur. Limitaba al este con las llamadas "Casas Nuevas" de Motecuhzoma Xocoyotzin (sobre el que se construiría el futuro Palacio Virreinal) y al oeste por las "Casas Viejas" o Palacio de Axayácatl (1469 - 1481) donde tlatoani Ahuitzotl, tío de Moctezuma ypredecesor inmediato, también vivieron.
Con la llegada del Conde de Revillagigedo, y por la proclamación de Carlos IV en diciembre de 1789, El entonces virrey Juan Vicente de Güemes se realizaron reformas en toda la plaza: la repavimentación y renivelación del espacio y la Acequia Real fue cubierta con bloques de piedra. También se instaló una fuente en cada esquina. Durante estos trabajos fueronhalladas la Piedra del Sol y una escultura de la diosa Coatlicue. La piedra fue puesta en exhibición en el lado oeste de la Catedral, donde permaneció hasta 1890, cuando fue trasladada al antiguo Museo Arqueológico de la calle Moneda. Los antiguos comerciantes de la plaza se trasladaron a un nuevo edificio llamado el Mercado de Volador, ubicado al sureste de la plaza, donde se encuentra actualmente laSuprema Corte de Justicia de la Nación.
La plaza se convirtió en un espacio público con 64 lámparas. La Catedral fue separada de la plaza con una reja de hierro, fueron colocadas 124 bancas de piedra y se delimitó el perímetro con postes de hierro unidos por una cadena del mismo material. La característica principal de la plaza fue la colocación de una estatua ecuestre de Carlos IV por ManuelTolsá, la cual se colocó en la esquina sudeste en una base de madera dorada, que se inauguró en diciembre de 1803. Sin embargo, cuando el monumento fue terminado por completo, la base de madera fue sustituida por una piedra ovalada que uno que mide 113 metros por 95,5 metros, con su balaustrada propia y fuentes en las esquinas creado por José del Mazo.
Este fue el telón de fondo, cuando el virreyFélix María Calleja, otras autoridades y el pueblo reunido juraron lealtad a la Constitución de Cádiz, y la lealtad a la Corona española el 22 de mayo de 1813 como la Independencia de México en respuesta al inicio de la posterior Independencia de México. Este evento también resultó en el cambio de nombre de la plaza como "Plaza de la Constitución." Los últimos cambios a la plaza antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zocalo
  • zocalos
  • Zocalo
  • zocalo
  • ZOCALO
  • Zocalo
  • Observación Zócalo
  • El zocalo capitalino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS