La historia del s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indudablemente el siglo XX, estuvo marcado por guerras y revoluciones producto de choques ideológicos básicamente.
En libro de Hobsbawm, se divide la historia del siglo XX en varias etapas, una de ellas denominada como “La era de las catástrofes”, en la cual se pueden evidenciar claramente las diferencias ideológicas y lo que ellas generaron alrededor del mundo.
La revolución mundialdenominada como la hija de la guerra del siglo XX., produjo una situación en la que parecía que sólo hacía falta una señal para que los pueblos se levantaran a sustituir el capitalismo por el socialismo, esta fue la revolución rusa de octubre de 1917 la que envió esa señal al mundo, trayendo consigo repercusiones muy profundas. Esta origino el movimiento revolucionario de mayor alcance que se hapresentado en el mundo. El comunismo soviético pretendió ser un sistema alternativo y superior al capitalismo, pero a medida que avanzaba el siglo XX esa imagen de la política mundial como un enfrentamiento entre las fuerzas de dos sistemas sociales fue haciéndose cada vez más radical. Su finalidad no era instaurar la libertad y el socialismo en Rusia, sino llevar a cabo la revolución proletaria mundial.Durante los meses anteriores al comienzo de la guerra, el país parecía una vez más al borde de un estallido. La revolución de marzo de 1917 que derrocó a la monarquía rusa, fue un acontecimiento esperado ya que la revolución no fue socialista. El derrocamiento del zarismo y del sistema feudal sólo podía desembocar en una revolución burguesa, la lucha de clases entre la burguesía y el proletariadocontinuaría bajo nuevas condiciones políticas, si Rusia no estaba preparada para la revolución proletaria que preconizaba el marxismo, tampoco lo estaba para la .revolución burguesa liberal.
En 1918, los gobernantes de los países Derrotados (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria) perdieron el trono, además del zar. Rusia fue el primero de los regímenes de Europa central y oriental que sehundió bajo el peso de la primera Guerra mundial.
El régimen zarista sucumbió cuando a una manifestación de mujeres trabajadoras se sumó al cierre Industrial en la fábrica metalúrgica, cuyos trabajadores destacaban por su militancia, para desencadenar una huelga general y la invasión del centro de la capital con el objetivo de pedir pan.
Las tropas del zar se negaron a atacar a la Multitud.El zar abdicó siendo sustituido por un .gobierno provisional, el éxito de Lenin consistió en pasar de ese Incontrolable levantamiento popular al poder bolchevique.
Lo que sobrevino no fue una Rusia liberal y constitucional occidentalizada y decidida a combatir los alemanes, si no un vacío revolucionario.
Los soviets tenían el poder en la vida local, pero no sabían qué hacer, los diferentespartidos y organizaciones revolucionarios intentaron integrarse en esas asambleas para coordinarlas y conseguir su apoyo. Cuando se produjo la caída del zar no eran muchos los rusos que supieran qué representaban las etiquetas de los partidos revolucionarios. La exigencia básica de la población más pobre de los núcleos urbanos era conseguir pan y la de los obreros obtener mayores salarios y un horariode trabajo más reducido, todos compartían el deseo de que concluyera la guerra. El lema .pan, paz y tierra. suscitó cada vez más apoyo cuando los empresarios y hombres de negocios intentaron restablecer la disciplina laboral, lo único que consiguieron fue radicalizar las posturas de los obreros y cuando el gobierno provisional insistió en iniciar una nueva ofensiva militar, el ejército se negó ylos soldados campesinos regresaron a sus aldeas, eso favoreció a los bolcheviques y el campesinado apoyaba a los socialrevolucionarios.
El afianzamiento de los bolcheviques entrañó el debilitamiento del gobierno provisional.
El sector más radicalizado impulsó a los bolcheviques a la toma del poder, no fue necesario, sino simplemente ocuparlo. Ningún partido estaba preparado para ocupar el...
tracking img