“La historia desde una perspectiva geográfica”

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
“La historia desde una perspectiva geográfica”

Lectura 3: FOX, E. W. La historia desde una perspectiva geográfica. Escritos teóricos de Edward Whiting Fox. Lleida. Universitat de Lleida, 1998 (Edición, traducción, estudio introductorio y notas de Luis Urteaga (ed.) pp.(21 - 31)

En esta lectura el autor comienza a decirnos que en el pasado la Geografía y la historia eran vistas como cienciashermanas, sin embargo argumenta que “ahora” no comparten nada. Ante el contexto anterior el autor traza el ensayo en dos partes.

Por un lado, los objetivos de la primera parte del ensayo de Fox:

Se desarrollan en torno a determinar como se produjo la fractura entre la Geografía y la Historia; y ver hasta que punto era inevitable tal ruptura (Fox, 1998: 21).

Por otro lado en la segundaparte del ensayo el autor se centra en la emergencia y el desarrollo histórico de las aldeas (Fox, 1998: 25).

Por ultimo el autor llega a la conclusión de que la Historia se beneficiara notablemente de una apropiada reintroducción de la dimensión geográfica. (Fox, 1998: 21).

Palabras clave: relación historia – geografía, determinismo geográfico, autoconciencia.

Fox comienzarelatándonos un poco sobre como era la relación entre la geografía y la historia para ello menciona que en un principio estas dos ciencias eran vistas como hermanas ya que compartían no solo método sino hasta objeto de estudio, sin embargo el autor menciona que esta relación entre geografía e historia se ve afectada y surge una ruptura por lo que ahora ya no se ven como hermanas, si no que “ahora” ya nocomparten nada. (Fox, 1998: 21)

En primer lugar el autor argumenta que la relación original entre la historia – geografía se vio fundada en el termino del determinismo geográfico. (Fox, 1998: 21)

El autor dice, que los geógrafos que estaban empapados de la tradición evolucionista vieron a la historia como un aspecto de la psicología ambiental o comportamental, lo que los arrojabaincesantemente a la conclusión de que la historia era el producto del medio, es decir de la geografía. (Fox, 1998: 21)

Ante esto el autor argumenta: Para muchos historiadores, el determinismo era inaceptable sobre la simple base de su experiencia personal. (Fox, 1998: 22).

Por otro lado ante el contexto anterior el autor cita uno de los mas interesantes intentos de resolver el problema deldeterminismo; para esto, el autor cita la formula de: “reto y respuesta” del profesor Arnold J. Toynbee.

Fox menciona que esta frase originalmente fue un argumento para desplazar el centro de la acción, desde los factores geográficos y económicos hacia el hombre mismo.

El autor menciona que Toynbee separo al hombre de su ambiente y por consiguiente del estudio de la geografía, sin embargo en estecontexto, Spate le contesta a Toynbee argumentando que puesto que el medio es una función de las capacidades humanas, separar el hombre de su ambiente equivale a dividir un todo indivisible. (Fox, 1998: 22).

Ante el debate citado anteriormente el autor dice que entonces: Si el medio existe solo en función de los deseos y necesidades humanas, y de la capacidad para satisfacerlas con los recursosaccesibles, debe depender también de la autoconciencia humana, en este contexto; la capacidad para centrar la atención, y la voluntad, en diferentes aspectos de la realidad es la base de la autoconciencia. (Fox, 1998: 23).

En este sentido, se reconoce que el hombre, es capaz de transformar la geografía en medio, sin embargo la geografía seguirá limitando el tipo de medio que puede crearse.Entonces el hombre y su medio no son idénticos, ni tampoco independientes; pero sus conexiones, al igual que sus divisiones son difíciles de describir (Fox, 1998: 24).

Siguiendo el sentido de lo antes mencionado el autor argumenta que existe una relación independiente y relevante entre la geografía y la historia. (Fox, 1998: 24)

Ante esto, el autor expone que el hombre actúa sobre, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recontando la historia de la creación desde otra perspectiva en las obras de mampostería
  • Perspectivas Geograficas Negocio Internacional
  • La enseñanza de la historia desde diferentes perspectivas
  • historia geografica
  • Geograf A E Historia
  • Historia Y Geograf A
  • geografos de la historia
  • Geografos De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS