La historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA ECONOMICA , DEFINICIÓN Y UTILIDADES

La economía al igual que otras ciencias, como la historia, es una ciencia social.
La separación de las distintas ciencias sociales hace que lasconozcamos más profundamente a cada una de ellas, pero también hace que olvidemos, o que perdamos más el sentido conjunto de todas.
Pero estoy de acuerdo con Tortella, que es un error separarlas puestoque estas actividades no van solas, de hecho en mi opinión la economía, por ejemplo está presente en todos los campos de la vida, de la sociedad. No podemos excluirla de ningún sitio porque estapresente en todo nuestro día a día.
Aún así, el estudio en conjunto de todas estas ciencias, aunque sería más correcto se presenta como algo imposible e inabarcable.
La Historia al tratar no solo decomprender el ente social si no de abarcarlo en el tiempo nos ayuda a comprender como hemos llegado hasta la situación en la que nos encontramos, también el porque de ciertos errores anteriores y a norepetirlos.
Esto es importante, no solo para tener cultura general y saber de nuestro pasado, si no porque el pasado siempre condiciona al presente, y si es evitable nos ayudará a no repetirlos o aremediarlos.
Aunque las situaciones no sean exactas pueden ayudarnos a salir de ellas no de la misma forma, pero si orientarnos.
La historia económica que es la que ahora nos concierne, puede definirsecomo el estudio de las diversas economías que se han dado hasta el presente así, seria una rama de la historia y de la economía también.
Pero también puede considerarse como la búsqueda sistemáticade explicaciones económicas a los fenómenos sociales. Esta definición se relaciona con el llamado determinismo económico, con el que no estoy de acuerdo, yo pienso que la economía si que condicionaotras grandes variables sociales pero no de una forma tan drástica.
La economía si que influye en la política, pero no la condiciona en su totalidad.
Ambas definiciones coinciden en que esta ciencia...
tracking img