La historia en el aula multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA
“EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA MULTIGRADO”

INTRODUCCION
En la actualidad existe en nuestro país un serio problema educativo y es que de acuerdo a los resultados que han arrojado los exámenes educativos ENLACE hemos podido darnos cuenta de que, a pesar de los cursos de actualización y los cambios en los currículos de algunas asignaturas sigue prevaleciendoun bajo nivel educartivo; lo cual se refleja sobre todo en el campo laboral, ya qu3e es ahí en donde repercute el hecho de que loas personas en edad laboral no tengan los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de una mejor manera en algunos campos de trabajo.
Por ello, a parir del 2004 se busca una estrategia que pudiera dotar a los alumnos de educación básica de aquellascompetencias que le fueran útiles no solo en su vida escolar, sino en su futuro próximo. A partir del 2004, año en el cual se reestructura el programa de educación preescolar, siguiéndolo el de secundaria en el 2006 y comenzando con el de educación primaria en el 2009.
La reforma escolar de educación básica busca principalmente mejor desempeño9 educativo, pero sobre todo mejorar localidad de vidade los alumnos egresados de educación básica, la cual incluye preescolar, primaria y secundaria, para ello se realiza la reestructuración de cada uno de los programas de estos 3 niveles educativos, a manera que se tuviera una mayor vinculación entre la currículo para poder así dar una mayor calidad educativa.
Dentro de la educación primaria se han encontrado algunos baches en asignaturas en dondela memorización y las estrategias de enseñanza “tradicionalista”, como comúnmente se les llama siguen prevaleciendo a pesar de las modificaciones en los propósitos que se establecen en el programa de estudio 2009. Una de estas asignaturas o mejor dicho una de las asignaturas donde esto se hace mas evidente es Historia. Las estrategias o técnicas utilizadas en el proceso de enseñanza – aprendizajehacen ver al estudio de esta materia como algo tedioso y aburrido, que no representa alguna utilidad en la vida del alumno, pero es en la escuela multigrado donde su enseñanza se vuelve un poco mas complicada, pues debemos recordar que en ella el docente debe atender 2 o mas grados a la vez sin perder de vista los contenidos dé cada uno de ellos.
Por ello el objeto de investigación de lapresente propuesta es encontrar solución a la problemática que es la falta de aplicación o desconocimiento de estrategias didácticas organizativas de la enseñanza de la historia dentro del contexto escolar.
Esta propuesta pedagógica no es algo novedoso sino que replantea como es cada vez mas aceptado el valor pedagógico de los grupos heterogéneos, es decir, de los grupos multigrados
Detrás de ellosesta justamente, el logro de la identidad, el logro de enfrentarse al otro como diferentes y propios. Por ello son invaluables las oportunidades que en la escuela multigrado es capaz de ofrecer como lo es la interacción entre una pluralidad de puntos de vista que es lo que enriquece la construcción del conocimiento.
Rescatar esto se convierte en el compromiso de logar una enseñanza eficiente yadecuada. Por las características del grupo multigrado, las alternativas metodológicas organizativas recaen en los métodos globalizadores, es por ello que debemos seleccionar un que no pierda el potencial de dinamismo del grupo escolar, involucre a la comunidad para que este presente dentro de la escuela, que permita vislumbrar problemas desde diversos ángulos y plantear e intentar solucionesCAPITULO I
MARCO CONTEXTUAL
A. Marco de referencia
La Comunidad Cerro del Mesón se sitúa al noroeste de la Ciudad de Poza Rica, Ver., a una distancia aproximada de 8km, es una elevación que se localiza en la llanura costera del norte de la región del totonacapan; desde la cima ofrece una vista panorámica muy amplia de la ciudad de Poza Rica. Su altura máxima oscila los 242 msnm y es...
tracking img