La historia en la conciencia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA EN LA CONCIENCIA AMERICANA

(Leopoldo Zea)

1. Preocupación por la originalidad

La originalidad, he aquí una de las mayores preocupaciones de la cultura en América. Preguntas sobre la posibilidad de una literatura, una filosofía o una cultura americanas son el más claro índice de esta preocupación sobre la originalidad americana[1]. ¿Originalidad frente a qué?Originalidad frente a Europa, frente a la cultura occidental. Sin embargo, la palabra frente resulta demasiado fuerte para lo que en realidad se quiere expresar en esta originalidad. Aunque se use la palabra frente, más bien debería decirse ante. Más que enfrentarse, oponerse a Europa o la cultura occidental, lo que se quiere, lo que se busca, es el reconocimiento de esta. El reconocimiento, por parte dela cultura occidental, de que existen otros pueblos, los pueblos del continente americano, que también hacen cultura, que poseen una cultura. Pero no una cultura cualquiera, no una cultura sin más, sino cultura occidental, es decir, cultura europea.
La preocupación por la originalidad de la cultura en América es así una preocupación que tiene su origen en un afán de reconocimiento: el quepuede otorgarle la cultura occidental al quehacer americano. La originalidad no es entendida como la creación de algo único, especial, ajeno, irrepetible. No se busca lo distintivo para enfrentarlo a algo; sino para colaborar con algo. Se busca la diversidad, pero en relación con un todo del que es parte. Este todo lo es la cultura occidental, de la cual se sabe parte el hombre de América. Elamericano, al preguntarse sobre la posibilidad de una literatura, filosofía o cultura americanas originales, solo lo hace en relación con lo que la palabra original expresa en un sentido más lato: el lugar de origen. Una cultura occidental por su origen, por el hombre o pueblo que la expresa; pero no por la forma de expresión, que esta deberá ser la propia de la cultura de la que se sabe parte: lacultura occidental.
Por ello, la pregunta sobre la posibilidad de una cultura americana se hará más clara, en lo que la misma quiere expresar, si se pone en otros términos. La pregunta más bien sería en torno a las posibilidades o capacidad del hombre americano para participar activamente en la creación o recreación de la cultura occidental. El hombre americano se pregunta sobre la posibilidadde participar en la cultura occidental en otros términos que no sean los puramente imitativos. No quiere seguir viviendo, como diría Hegel, a la sombra de la cultura occidental, sino participar en ella. Es esta su participación la que debe ser original. Esto es, la participación propia del hombre originado en América; la del hombre que, a partir de unas determinadas circunstancias que le hantocado en suerte, interviene en la elaboración de la cultura que considera como propia, aportando a la misma las experiencias que han originado su situación concreta. Es la preocupación del hombre que quiere ser algo más que el reflejo o eco de una cultura; la del hombre que quiere ser parte activa de la misma.
Esta preocupación se hace patente en el nacimiento mismo de la lucha por laemancipación política de América respecto a sus metrópolis en Europa. La separación, la ruptura, no viene a ser sino el resultado de la incapacidad de las metrópolis para reconocer a sus colonias capacidad para participar en una tarea que debería ser común al imperio. Los emancipadores americanos, solo ante la incomprensión europea, se ven obligados a romper con las madres patrias. La rebeldía no es contrala cultura de la que se saben hijos, sino contra el tutelaje que en nombre de la misma se quiere imponerles. Rotas las ligas políticas, la gran preocupación americana girará en torno a la capacidad de los americanos para reincorporarse a la cultura occidental, dentro de otra situación que no sea la de subordinados. Independizados políticamente, aspiran a participar como pueblos concretos en la...
tracking img