La historia en la conciencia de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

LA HISTORIA EN LA CONCIENCIA DE AMÉRICA

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

LETICIA CORREA LOZANO

SÉPTIMO NIVEL

LA HISTORIA EN LA CONCIENCIA DE AMÉRICA

0. INTRODUCCIÓN

Desde hace el algún tiempo ya, se viene hablando acerca del verdadero ser latinoamericano y su desarrolloen la historia, sin embargo, este es un tema poco difundido que provoca poco interés, por eso el propósito del presente trabajo es dar a conocer someramente las bases en las que se ha levantado la historia de América y cómo este desarrollo ha influido en el planteamiento de una reflexión filosófica y verdaderamente latinoamericana.

El trabajo se justifica en la necesidad de valorar yreconocer la historia americana y en esto precisamente se encuentra la actualidad e importancia del tema.

Por muchos siglos el ser americano, se mantuvo en total desconocimiento, en la actualidad, por muchos acontecimientos históricos, como la mayor participación indígena, el aumento de la participación ciudadana y una nueva tendencia intercultural, se hace mucho más evidente la necesidad de conocernuestra heredad cultural y valorarla, e intentar integrarla a nuestro estilo de vida y así poder establecer un diálogo en el que prime especialmente la tolerancia y el respeto.

El trabajo está estructurado en dos capítulos que tratan de responder al objetivo del trabajo.

El primer capítulo, “la historia que nos han contado”, trata sobre el proceso de colonización y cómo este desmereció lahistoria y la cultura de América hasta el punto de eliminarla del discurso oficial, exaltando en él solamente lo que se consideraba como civilizado, como humano y racional, en este caso lo europeo.

En el segundo capítulo, “la revalorización de lo propio”, se presenta en primer lugar a la escuela, en tanto sistema formal, como un espacio que coadyuvó a la reproducción y al desconocimiento de loverdaderamente latinoamericano, pero debido al convencimiento de que la escuela no solo es un aparato ideológico reproductor, se presenta una propuesta de lo que la escuela también es capaz de hacer, en este caso liberar y retomar nuestras raíces latinoamericanas, y reconocer en la historia la riqueza y sabiduría cultural de nuestros ancestros.

A partir de este principio, una escuelainnovadora y liberadora, es que se presenta también una propuesta de filosofía que se preocupa por lo concreto del hombre latinoamericano y cómo este retorno nos puede ayudar a construir nuestra identidad.

CAPÍTULO I
LA HISTORIA QUE NOS HAN CONTADO

1.1 Proceso de deslegitimación de la historia de América: cambio de la dicotomía “salvaje/civilizado” a “civilizado/primitivo”

En esta inusitada yaudaz aventura de 1492 Cristóbal Colón inauguró la apertura de un mundo “nuevo” para Europa en su proceso creciente de expansión. Este “simple” hecho constituyó uno de los más vigorosos estímulos para el proceso científico y técnico.

El “nuevo” continente devino en un espacio inédito para las nuevas prácticas cognoscitivas y de sometimiento colonial: “1492 fue un momento crucial para lahistoria. Colón no solo abrió posibilidades al creciente desarrollo de las fuerzas productivas de las principales potencias europeas, sino que viabilizó perspectivas más amplias para la ciencia.”

En este marco histórico se inscribe el denominado “descubrimiento” de América que representó un momento alto para la creación de una nueva realidad y de una nueva historia; en que el sincretismo futuro dedos civilizaciones marcaría la esencia y el tipo de relaciones que caracterizarán al mundo moderno entre sociedades y regiones de distintos grados de desarrollo.

El supuesto “descubrimiento” que afirmaba la superioridad de una cultura en relación de la otra, más por sujeción y dominio que encuentro cultural tal como fue el encuentro entre la cultura griega y la romana, generó en nuestras...
tracking img