La historia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la historia en
la escuela primaria

Rodolfo Ramírez Raymundo *

1. La historia como asignatura
En el plan de estudios de 1993 se reintegraron la historia, la geografía y la educación cívica como asignaturas específicas, después de 20 años durante los cuales los niños estudiaron una materia llamada ciencias sociales. Existen varias razones que justifican este cambio. Enestablecimiento del área de ciencias sociales a partir de la Reforma de 1972-76, estuvo influenciado por la aspiración de las ciencias sociales de producir grandes explicaciones integradas del mundo que recuperan los aportes de la economía, de la antropología, de la sociología, de la ciencia política, de la geografía, de la historia, etcétera, sin embargo, el desarrollo de la investigacióncientífica reveló que ene este plano no fue posible lograr el tipo de explicaciones esperadas.
La instrumentación de un estudio integrado de los fenómenos sociales en educación básica significó un doble reto: por una parte para los maestros, cuya formación no era suficiente para manejar d este modo los contenidos y, por otra, para los niños, ya que realmente es prematuro esperar que produzcanuna explicación integrada del mundo social. Los problemas para enfrentar estos retos se expresaron en un debilitamiento de nuestro país, tanto en su geografía como en su historia. La integración de las ciencias sociales a los programas de estudio se tradujo, además, en una yuxtaposición de temas. Esto se puede ver claramente en los libros de texto de ese periodo, en los que el presente ocupauna unidad y la siguiente es ocupada por la historia y así sucesivamente. Es necesario reconocer que la integración de a los programas también tuvo ventajas importantes, ya que introdujo problemas que no se habían considerado antes en la educación primaria como la desigualdad, la imaginación, la relación entre el campo y la ciudad, etcétera. Sin embargo, combinando la formación de losprofesores y los retos que implica que los niños elaboraran explicaciones integradas de los fenómenos sociales, no se lograron los resultados esperados.
Con el plan de estudios vigente se espera que los niños-estudiando a partir de tercer grado cada una de las asignaturas y reorientando el enfoque de la enseñanza de éstas- desarrollen una visión más sistemática de algunas cuestionesfundamentales. En historia, uno de los propósitos es, por ejemplo, que adquieran el conocimiento de los principales hechos y procesos que dieron origen a nuestro país: que desarrollen la idea de que existió una época prehispánica conformas de vida absolutamente distintas de las que ellos tienen en la actualidad; que vino un largo periodo de denominación colonial durante el cual se formo la culturamexicana, lo que hoy somos, una mezcla de culturas prehispánicas y de la cultura europea; otro propósito importante consiste en desarrollar la idea de cambio, de que la sociedad se transforma poco a poco en distintos aspectos, tanto en lo político como en lo material, en lo cultural y en la vida de todos los días. Estos son los propósitos fundamentales de la reforma.

El valor formativo de la historiaDurante mucho tiempo, y con justificada razón, ha existido una crítica muy fuerte a la forma en que se enseña historia en la educación básica: una historia difícil, aburrida, con muchas batallas, nombres de virreyes y presidentes que cambian frecuentemente. México es un país que tiene una historia violenta, en gran parte.
Ese tipo de historia, que es un recuerdo de datos aislados,francamente parece inútil y preferiría, como sostiene el maestro Carlos A Carrillo, que no se enseñara. Sin embargo, se puede intentar otra forma de enseñar y de presentar los contenidos.
Considero, como se afirma en el plan de estudios, que el estudio de la historia es un elemento fundamental en la formación de los seres humanos porque, en primer lugar , la sociedad humana tiene historia, es decir no...
tracking img