La Historia En La Literatuta

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La historia en la literatura
La trama del pasado
Cristina Bajo

Introducción
Este es un libro de historias entrelazadas en la primera mitad del siglo diecinueve. Una mujer singular para la época, Ignacia, toma decisiones de forma abrupta para escapar de un presente agobiante en Europa y buscar en la tormentosa América post revolucionaria, un futuro que le permita un tipo de vida anhelado.En la Córdoba convulsionada por la guerra civil que azota a la naciente Argentina, Fernando se ve en distintas improntas ante lealtades divididas dentro de su entorno familiar, social y político. Participará en una de las batallas más sangrientas ocurrida en esa etapa infausta de la historia del país y allí se conocerá con Ignacia, por los hechos inesperados que imperan en la vida, sin saber lospormenores que los volverá a encontrar cara a cara con el destino. En esos años de destilada crueldad política entre federales y unitarios, la saña puesta de manifiesto para imponer ideas no hallará reparos en ninguna clase social y los más desplazados podrán tomarse desquite de quiénes integran la elite de la sociedad, sólo por el simple detalle de pensar "distinto" al restaurador, don Juan Manuelde Rosas. La Mazorca, elemento de disuasión, actúa sin miramientos, conciencia ni piedad contra los enemigos de Rosas. El terror se desplaza de una provincia a otra y en medio, las vidas de Ignacia y de Fernando giran evitando caer en la oscuridad que amenaza con destruir todo un país por la ambición de unos pocos.

Desarrollo
Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires; 30 de marzo de 1793 ) fueun militar y político argentino, que en 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).
Sus principios en la política
Hasta 1820 se dedicó a sus actividades privadas. Desde ese año hasta su caída producida en la batalla de Caseros, en 1852, consagraría suvida a la actividad política, liderando —ya en el gobierno o fuera de él— la provincia de Buenos Aires, que contaba no sólo con el territorio productivo más rico de la naciente Argentina, sino con la metrópolis más importante la ciudad de Buenos Aires- y el puerto que concentraba el comercio exterior de las restantes provincias, así como el control de la aduana. En relación a estos recursos sedesarrollaron gran parte de los conflictos institucionales y las guerras civiles del siglo XIX en la Argentina, controlados hasta la caída de Rosas por la provincia de Buenos Aires.
En 1820 concluyó la etapa del Directorio con la renuncia de José Rondeau a consecuencia de la Batalla de Cepeda. Fue en esa época que Rosas comenzó a involucrarse en la política, al contribuir a rechazar la invasióndel caudillo Estanislao López al frente de sus “Colorados del Monte”. Participó en la victoria de Dorrego en Pavón, pero junto a su amigo Martín Rodríguez se negó a continuar la invasión hacia Santa Fe, donde Dorrego fue derrotado completamente en la Batalla de Gamonal.
Con apoyo de Rosas y otros estancieros fue electo gobernador su colega el general Martín Rodríguez. El 1ro de octubre estalló unarevolución, dirigida por el coronel Manuel Pagola, que ocupó el centro de la ciudad. Rosas se puso a disposición de Rodríguez, y el día 5 inició el ataque, derrotando completamente a los rebeldes. Los cronistas de esos días recordaron la disciplina que reinaba entre los gauchos de Rosas,1 que fue ascendido al grado de coronel. Con Rodríguez, el grupo de los estancieros empezó a tener un papelpúblico.
También fue parte de las negociaciones que concluyeron con el Tratado de Benegas, que ponía fin al conflicto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Fue el responsable del cumplimiento de una de las cláusulas secretas del mismo: entregar al gobernador Estanislao López 30.000 cabezas de ganado como reparación de los daños causados por las tropas bonaerenses en su territorio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatuta
  • literatuta
  • Literatuta
  • Literatuta
  • que es literatuta
  • literatuta
  • literatuta
  • Literatuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS