La historia fundamentos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA FUNDAMENTOS CIENTIFICOS
Definición y objeto de estudio
Cuando decimos globalmente historia, hacemos referencia a cualquier pasado, a algo que fue y ya no es. Pero si nos referimos, porejemplo, a la Historia Argentina de Ricardo Levene, estaremos hablando de un libro o un relato de lo acaecido.
El objeto de estudio de la Historia, son los hechos mismos, que pueden ser pasados ohistóricos en la medida en que nos resbalan o les reconocemos su significatividad.
Como menciona Maravall, lo que la historia puede darnos no son hechos de individuaos aislados, sueltos, sinoencadenamientos, conjuntos de hechos, estructuras configuradas de un modo o de otro.
El hecho histórico, tiene ciertas características:
1) Es único: porque tiene valores por si mismo.
2) Es singular:porque se diferencia de otros de su misma especie.
3) E irrepetible: porque nunca se puede dar otro igual.
Para recrear el pasado el historiador necesita captar la posición de un hecho dentro deuna estructura.
ESTRUCTURA HISTORICA: es la figura que se nos muestra en un conjunto de hechos relacionados en un sistema.
La diferencia entre una simple serie de hechos de una estructura es que larelación es lineal, a una causa le sigue un efecto.
Entre los hechos de una estructura se constituye una relación situacional es funcional, porque los hechos son interdependientes uno con otro, ycambiando una parte se modifica el todo.
Origen y evolución de la historia
* Grecia, siglo V a.c., es el primero que llama a su obra Historia. En ella narra las cosas hechas por los hombres, paraque no se olviden con el tiempo.
* Tucidides, inaugura una línea de tiempo a lo largo de siglos va a tener muchos seguidores: el pragmatismo (ideología que privilegia los aspectos prácticos yobjetivos de la realidad).
* En el período helenístico comienza la crítica Histórica: se consultan diversos autores, se los compara, se elige, se recurre no solo a informadores presenciales sino...
tracking img