La Historia Local

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA















LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL EN EL SECTOR LAS BRISAS DE LA PARROQUIA DEL PARAISO







Autores:
Moreno Ana
Oliveros Alexander
Aguilera Jesús






Caracas,Mayo de 2012


CAPITULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBELMA



El espacio no es simplemente un soporte físico que sirve de asiento en la humanidad. Por el contrario, es un producto social, organizado y estructurado que depende del conjunto de relaciones entre el hombre y la naturaleza que se tejen sobre dicho espacio y que el hombre plasma en un momento dado. Para abordar el espacioes necesario un enfoque geohistórico en virtud de ser considerado como un todo organizado por los grupos sociales para su conservación y satisfacción de las necesidades en distintas épocas, planteamiento del cual deriva la existencia de varios presentes, producto del proceso histórico.

Así mismo, según Febres comenta que "La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversasactividades y de las numerosas creaciones de los hombres de otros tiempos captados en su fecha, en el marco de las sociedades extremadamente variadas, y sin embargo, comparables unas a otras".

Igualmente, la investigación en el ámbito local produce importantes cambios en la forma de contemplar el pasado. Así, que investigar desde lo local significa recuperar la finalidad de lassociedades. De la misma forma El Coordinador General del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte afirma que "la historia es una herramienta básica y fundamental que así como es una ciencia también es conciencia de un pueblo, en la construcción de su propio destino" (11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local 20-10-2011).

Por otra parte la comunidad se apropia de su historialocal, a partir de la construcción cotidiana de su hábitat, como definición de la existencia humana. Sin embargo, muchos de sus habitantes ignoran el génesis de su localidad, o simplemente le dan poca importancia a la misma. De acuerdo con Moles y Rhomer (1972), el hombre está implicado en una multiplicidad de territorios con escalas y ritmos temporales. Dentro de esa multiplicidad se identificanlos nichos territoriales como lo son el barrio, la ciudad, el pueblo y/o la parroquia.

En otras palabras, el barrio es un territorio que contiene una gran diversidad en su hábitat cotidiana, es un marco geográfico local que permite observar procesos globales, desde una óptica inseparable de la historia y del historiador: la subjetividad. Por ello, las historias locales que se investiguenpueden tener tanta validez como cualquier otra visión que se construya desde otra escala.

Por consiguiente, uno de los objetivos de esta investigación se centra en conocer la dinámica espacial, desde el punto de vista geohistórico del sector Las Brisas del Paraíso, ubicado en la Cota 905. El espacio seleccionado responde al proceso de estructuración espacial ocurrida en el país de 1936.El sector está ubicado en las faldas de una montaña, lo que popularmente se le denomina “un cerro”. En el sector se pueden observar cuatro calles principales, una avenida y muchas entradas en forma de escaleras que se convierten en un laberinto para aquellas personas ajenas al sector, sin embargo, todas llevan a la Av. Guzmán Blanco.

Es importante destacar que tanto las calles comocaminos están pavimentados con petróleo y/o cemento lo que facilita la inserción al barrio hasta llegar a la Cota 905 que constituye el limite del sector desde el final de la Av. Arismendi.

En el sector hay una escuela, un dispensario, una biblioteca, una capilla, una cancha, un parque infantil, bodegas, un módulo de barrio adentro y por supuesto casas multifamiliares.

Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS