La historia más bella del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENA I.
EL CAOS
La escena es blanca, infinita. Por todas partes, lo único que hay es una claridad implacable, la luz de un universo incandescente, el caos de una materia que aún carece de sentido y de nombre...

PERO, ¿QUÉ HABÍA ANTES?

Dominique Simonnet: El comienzo de nuestra historia, el origen del universo del que nos habla la ciencia hace algunos años, es una explosión de luz en lanoche de los tiempos. Pero antes de interesarnos en este fenómeno, no podemos dejar de preguntar por lo que había antes.

Hubert Reeves: Cuando uno evoca el comienzo del universo, choca inevitablemente con el vocabulario. La palabra “origen” nos indica un acontecimiento que se sitúa en el tiempo. Nuestro “rigen” personal, por ejemplo, es el momento en que nuestros padres hicieron el amor y nosconcibieron. Hay un “antes”y un “después”. Podemos fecharlo, inscribirlo en el hilo de la historia. Y aceptamos que el mundo existía antes de ese instante.

Pero en el otro caso hablamos del origen de los orígenes, del primerísimo...
Ésa es, precisamente, la gran diferencia. No se lo puede considerar un suceso semejante a los otros. Nos encontramos en la situación de los primeros cristianos,que se preguntaban qué hacía Dios antes de crear el mundo. La respuesta popular era: “¡Preparaba el infierno para los que se hacen la pregunta!”...

Espacio, materia y tiempo son indisociables. Aparecen juntos en nuestras cosmologías. Si hay un origen del universo, también lo es del tiempo. El “antes”, por lo tanto, no existe.

Dices “si hay origen del universo”... ¿No es algo seguro, entonces?No lo sabemos. El gran descubrimiento de este siglo (XX) es que el universo no es ni inmóvil ni eterno, como supuso la mayoría de los científicos del pasado. Hoy estamos convencidos: el universo tiene una historia, no ha cesado de evolucionar, enrareciéndose, enfriándose, estructurándose.
Nuestras observaciones y nuestras teorías nos permiten reconstituir el escenario y retroceder en el tiempo.Nos confirman que esta evolución sucede desde un pasado distante que se sitúan, según las estimaciones, hace diez o quince mil millones de años.
Hoy disponemos de numerosos elementos científicos que establecen el retrato del universo en ese momento: está completamente desorganizado, no posee ni galaxias, ni estrellas, ni moléculas, ni átomos, ni siquiera núcleos de átomos... Sólo es un caldo demateria informe a una temperatura de miles de millones de grados. Es lo que se ha llamado el “Big Bang”.

¿Y antes, nada?
No poseemos ningún elemento que nos lleve a un período anterior a ese suceso, ni el menor indicio que nos permita retroceder más en el pasado. Todas las observaciones, todos los datos de la astrofísica se detienen en la misma frontera. ¿Significa esto que el universo“comenzó” hace quince mil millones de años? ¿El Big Bang es verdaderamente el origen de los orígenes? Nada sabemos.

Se suele describir el Big Bang como una bola concentrada de materia que estalla en un gran resplandor de luz que llena el espacio...
Esa descripción supone la existencia de dos espacios, uno lleno de materia y de luz que va invadiendo progresivamente aun segundo espacio vacío y frío. En elmodelo del Big Bang sólo hay un espacio, uniformemente lleno de luz y de materia, que se expande por todas partes: todos sus puntos se alejan de manera uniforme los unos de los otros.

Difícil de imaginar. ¿Qué representación visual se puede tener entonces del Big Bang?
En rigor, se puede mantener la imagen de la explosión si se acepta que se producía en cada punto de un espacio inmenso yquizás (Pero no con seguridad) infinito. Difícil de imaginar, sin duda, ¿pero hay de qué asombrarse? Cuando abordamos tales escalas, nuestras facultades se topan con terrenos no habituales y nuestras representaciones resultan un tanto inadecuadas.

¿ Y Dios?
Sea infinito o no, esa imagen equivale bastante a la creación del mundo que propone la Biblia: “Y la luz se hizo”...
Esta similitud...
tracking img