La historia me absorverá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia me Absolverá, un arma de ideas
10/16/1953 - Autodefensa de Fidel en el juicio del Moncada :El 16 de octubre de 1953, en una pequeña salita de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil, en Santiago de Cuba Fidel Castro pronunció su alegato de autodefensa "La Historia me absolverá", que desde entonces constituyó el programa político del nuevo movimiento revolucionario cubano.Comenzó diciendo: "Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones, nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy 76 días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado porencima de todas las prescripciones humanas y legales..." A continuación precisó por que la lucha revolucionaria sería una lucha del pueblo y para el pueblo. Luego Fidel Castro pasó a exponer el programa de lucha, es decir, las medidas que aspiraban a poner en práctica los revolucionarios con el apoyo de todo el pueblo. "El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de lavivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política." También expuso un mensaje de proyección latinoamericanista e internacionalista.
La Historia me Absolverá es una obrafundadora, aunque nacida en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Tan importante como eso fue el pronunciamiento, en oratoria improvisada ante el Tribunal que juzgaba a su autor, el joven letrado Fidel Castro Ruz, el 16 de octubre de 1953, en una pequeña sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba. Su medida crece y se proyecta con la reconstrucción del alegato deautodefensa por él mismo. Autodefensa de la causa que lideró y cuyo epicentro fue el asalto al Moncada el 26 de Julio de aquel mismo año. Pero, además, La Historia me Absolverá se convirtió en el vehículo más efectivo para lograr reagrupar a aquellos jóvenes comprometidos en la organización del movimiento revolucionario, históricamente conocido como de La Generación del Centenario, que no pudieronparticipar en los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba. Otro mérito extraordinario de La Historia me Absolverá, fue el de sumar adeptos para la causa revolucionaria. Su propia edición y distribución clandestina coadyuvó a ello decisivamente.
Sin embargo, enumerados estos méritos y resultados prácticos inmediatos de La Historia me Absolverá, enel periodo más crucial para los revolucionarios y en particular para Fidel, que entonces cumplía su condena en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, es imprescindible mencionar algunos de los elementos políticos, sociales e ideológicos y de denuncia de los crímenes del Moncada, todo lo cual convierte a este libro, pequeño en su paginación, en una obra grande por su contenido.
Qué decir de laproyección del Programa de la Revolución expresado en el alegato del cual se cumplen hoy 50 años. Aunque las circunstancias políticas de Cuba y del mundo eran diferentes, este Programa se hizo realidad y fue trascendido en los primeros años de la Revolución. Incluso las bases para desarrollar un programa socialista estaban enunciadas en La Historia me Absolverá —como tácticamente era posible hacerloentonces—, época de "cacería de brujas" y anticomunismo a ultranza. Allí se define qué es pueblo, si de lucha se trata, y la sola definición que daba en su alegato el doctor Fidel Castro sobre el pueblo irredento, es más que un punto de partida, una idea objetiva, de larga visión sobre quienes podrían hacer triunfar una revolución social que cambiara, de raíz, las estructuras económicas y...
tracking img