La historia nos señala

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LA INSPIRACION DEL POETA NO ES UN MOMENTO, SINO, TODOS, LA VIDA.
En este dialogo filosófico como un intento de reflexión que es como describo personalmente el ensayo, les comentaré de la poesía de LA MAESTRA ADELA GRACIELA GONZALEZ BLACKALLER. Haciendo uso de la idea de compartir su poesía y del posible mensaje que conlleva. Con ello de alguna manera agradecer que escribió ¡qué bueno queescribió, porque el silencio no puede ser guardado, ni transmitido, no tampoco enriquecerlo. Por eso con estas palabras que espero que no sean “cosa”, una cosa que puede ser comprada, manoseada, arrumbada, deshecha, deshojada; llevada por el viento, pisoteada en la calle guardado ser siempre abierta. Sino que tenga otro destino, el de un buen lector amable o crítico que descubra con cuanta ternura,esperanza, humildad, decoro, fortaleza, amor, odio etc. Se va fraguando el poema, que se deslicen en el mágico mundo de la imaginación para escuchar la voz y el sentimiento, todo lo que puede tener de confidencia para conjeturar quizá (a quién se los hizo), porque el mundo literario es eso, un medio abstracto de alcanzarse a sí mismo como concreto, hacer literatura nos desdobla como actores y nos sacade nosotros mismos sin dejar de ser nosotros mismos. Provoca de una manera virtual, la apertura a la otroredad, somos más libres después de leer cosas libres, porque hacerlo exige el ejercicio de nuestra libertad, son la misma cosa que el trabajo que no lo es, en la libre actividad creadora que es una buena lectura.
Los poemas son como plazas, o jardines públicos, habitables por muchos y segúnla hora, la estación, la persona, el número de veces que se han recorrido y el crecimiento de los árboles son siempre los mismos y siempre otros poemas, es la personalísima visión del arquitecto que deja su huella y condiciona la visión de los demás.
Para recorrer esta visión totalizadora en una sola poeta demos un recorrido por la obra de la maestra Adela Graciela González Blackaller.Encontrarse así mismo es tan difícil, en ese proceso encontraremos otras personas, el yo que sueña, el que ama, el codicioso etc. Y luego, cuando al fin llegues al verdadero, te des cuenta de que hacen falta los otros. Porque somos simbiosis, pero siempre buscamos y para hacerlo este consejo tal vez sirva.” Si acaso existo.
“Si existo, si acaso existo
es porque ha desaparecido
esa gama de ilusiones
enretirada perpetua,
y ya puedo ver, que fuera de mi no hay nada importante.
Nada que me guste tanto
Que me agrade tanto,
Que estar aquí , sola, con el viento,
Con la tierra, con el cielo…
Feliz porque nada duele
Y ha amanecido otra vez, para siempre
En la oscura noche del alma…” (1)
Y ya en la oscuridad, tu cerebro se empecina tanto en buscar tu esencia que a veces olvida y se centra enotros, y cree que los otros son responsables de su encantamiento, como connota el poema. Soneto cruel.
“y quieres que en la angustia insoportable
soporte yo la ausencia de tu imagen
y que así esperando y soportando
viva, mi amor en un soneto amable.
Me parece que tu te has olvidado
que humana soy; por ello he de encontrarte
a la mitad de la esperanza incierta,
para que veas en mi rostrotriste
la angustia viva, la esperanza muerta,
unos segundos antes de matarte.(2)
Claro que se mata, uno mata los recuerdos, mata a lo que ama como dijo rosario castellanos, porque hace daño, duele y un día uno decide que basta y cambia de estación, pro sigue la búsqueda, otra vez al interior de sí mismo con la lección de los momentos vividos. Simbólica.
“si apenas voy a descubrir la risa,
Sipretendo atravesar los mares,
¿Por qué me detienen inquietudes?
¿Por qué presiento soledades…?
Yo que siempre perseguí quimeras,
Ahora me entusiasman las verdades,
Mas, ya es tarde, a la pupila extraña
No le importa,
Si sueño quimeras, si logro verdades,
Y mucho menos, mucho menos, mucho menos,
Si me hundo, sola, muy sola,
En mis propias soledades.”(3)
Y, bueno claudicar no está demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las señales de transito
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS