La historia oculta del caso bancolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque hoy nadie lo pueda creer, hace una década Nicanor Restrepo –uno de los llamados cacaos del Sindicato Antioqueño– y el industrial Isaac Gilinski eran grandes amigos. El paisa y el caleño casi nunca se reunían a hablar de negocios, pero muchos creen que de sus cordiales encuentros surgió la idea de fusionar el Banco Industrial Colombiano (BIC), en ese entonces propiedad del Sindicato, y elBanco de Colombia, en el que Gilinski tenía acciones, para crear la más poderosa entidad financiera del país: el Bancolombia.

La idea se hizo realidad el 3 de diciembre de 1997 cuando el país vio cómo, en medio de palmaditas en la espalda y apretones de mano, Jaime Gilinski y Jorge Londoño Saldarriaga sellaron la fusión, tasada en 415 millones de dólares.

Pero un año más tarde, Gilinskidecidió demandar a Restrepo y a sus socios por lo que él (y ahora la Fiscalía) consideran una estafa multimillonaria e histórica en el sector financiero colombiano.

“Nos compraron el Banco con la cédula y nos lo tienen que devolver”, dice el industrial caleño y añade que incluso sufrió un infarto cuando decubrió las maniobras a las que acudieron para hacerse a la entidad (ver ‘Yo nunca pierdo, soyun guerrero’).

“En resumen –dice la defensa de Gilinski– solo pusieron 8 millones de dólares de los 415 que costó el Banco. El resto salió del dinero de nuestros ahorradores y de préstamos prohibidos”.

Pero otra es la versión del Bancolombia. Sus apoderados aseguran que está más que demostrado jurídicamente que la compra se ajustó a las normas legales, tal y como lo indicaron en su momentoautoridades como la Superintendencia Bancaria.

Además, están seguros de que la decisión que tomó la Fiscalía el jueves pasado –llamar a juicio a Jorge Londoño, presidente del Bancolombia; y a Federico Ochoa, vicepresidente ejecutivo de la entidad– está plagada de ilegalidades. Por eso, preveen desde ya que será revocada.

Será el juez que maneje el caso el que decida quién tiene la razón eincluso la Corte Constitucional podría darle un vuelco si decide revocar la tutela que ordenó reabrirlo.

Un pleito sin antecedentes Pero lo que si es seguro es que este caso se ha convertido no solo en el más grande escándalo financiero en Colombia del último cuarto de siglo sino también en uno de los pleitos más sofisticados en la historia del país.

Para demostrar jurídicamente sus tesis, tantolos Gilinski como los banqueros acusados han contratado los servicios de los mejores y más costosos penalistas del país que en desde hace nueve años están trenzados en una feroz contienda. Hoy por hoy están en juego más de 2 billones de pesos: 1,5 billones en Colombia y 250 millones de dólares en una corte de Nueva York.

No solo es un monto considerable –a manera de comparación, eso fue lo quepagó Davivienda hace unas semanas por Bancafé, en la más grande transacción bancaria en Colombia–, sino que también están en juego el nombre y el prestigio de dos de los más respetados grupos empresariales de Colombia.

Los Gilinski tienen en su pool figuras como el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, el ex fiscal Gustavo de Greiff y el ex ministro Néstor Humberto Martínez, y otros 30 abogadosasesores (entre ellos el ex ministro Fernando Londoño y la firma estadounidense Proskauer Rose) cuyos honorarios superan fácilmente los 10 millones de dólares.

Y en la defensa de los antioqueños están el ex magistrado de la Corte Suprema Ricardo Calvete y el experto en tribunales de arbitramento Jorge Suescún, el también ex magistrado José Fernando Ramírez y ahora le coquetean al penalistaJaime Lombana Villalba (ver infografía).

Pero ese no ha sido el único ingrediente de este histórico pleito que ya completa 9 años; 10 mil folios en el expediente y tres tribunales de arbitramento (dos ganados por Gilinski y uno por Bancolombia). También, los dos bandos han puesto a maniobrar en el caso a expertos en lobby que hacen llamadas estratégicas a los medios para tratar de incluinar la...
tracking img