La historia oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia oficial

Ésta es una película muy cara a los sentimientos argentinos, y mucho más afecta a aquellos que algo han tenido que ver con el bestial proceso dictatorial que se ha dado en la Argentina en la década del setenta. El filme nos muestra algunas de las secuelas más aberrantes de la cruenta dictadura militar argentina. La cinta se desarrolla ya con la democracia restaurada, perocon las cicatrices casi abiertas aún por lo que se había vivido en el país escaso tiempo atrás. De todo el amplio abanico de nefastas consecuencias surgidas de tan triste proceso de facto, Luis Puenzo, director de la película se aboca específicamente a la desaparición de personas y al robo de bebés para ser "donados" a familias de burgueses vinculados de alguna manera con la jerarquía castrense ysus atroces desempeños. En la película se cuenta un caso particular (el de un profesora de historia que tiene una hija adoptada junto a su marido quien está relacionado con los sucios negociados con militares) donde se persigue destapar una trágica verdad oculta y disimulada por la impunidad. La conciencia y la memoria de los directamente involucrados reclaman justicia en la incansable búsquedade una verdad que aparece muy difusa por la connivencia de un pueblo que no quiere jugarse y comprometerse por la justicia. Y en medio de todo ello, los ambiguos sentimientos de una profesora sumamente miedosa de descubrir una realidad a la cual es mejor hacerle la vista gorda, pero que sabe de lo grave que puede llegar a ser de confirmarse la triste situación de que su niña adoptada seaefectivamente una hija de jóvenes desaparecidos en la atroz represión militar. Solventes interpretaciones las de Norma Aleandro y Héctor Alterio, dando vida a dos personajes que reflejan con mucho dramatismo cómo viven acallando sus conciencias tratando de no pensar en el pasado, o buscando canalizar la culpa en las confesiones religiosas. En fin, una cinta aplomada y sumamente crítica hacia la genocidarepresión militar argentina, con algunas escenas fuertes desde la intensidad emocional (el canto del Himno Nacional, la metafórica secuencia de los niños jugando con ametralladoras irrumpiendo en la pieza de la niña que juguetea con su muñeca bebé, la confesión sacramental donde se ve claramante la complicidad del poder religioso que acalla conciencias, la emotiva y alegórica canción "En el pais delno me acuerdo" de Maria Elena

Walsh cantada por la niña) y que indudablemente nos deja reflexionando sobre el desconfiar ,sobre la historia escrita por los vencedores y sobre el claro mensaje de NUNCA MÁS declarar vía libre a la impunidad y al avasallamiento de los derechos humanos.

Sinopsis:
Podemos iniciar el análisis de La historia oficial considerando que una de las fuentes que lainspira es un problema historiográfico. El título mismo de la película nos guía hacia esa perspectiva.
La historia oficial es también un film sobre la memoria. La memoria de los pueblos y la polémica escritura de los hechos del pasado en común, son temas puestos en escena por el film.
Esas versiones del pasado ponen de manifiesto las luchas para dominar el registro de los acontecimientos históricosy construir a través de ellos, la representación que se hacen los pueblos de su propio rostro como nación.
Argumentalmente, este eje está plasmado en la película a través de Alicia, el personaje de Norma Aleandro, una gris profesora que año tras año le enseña y transmite a sus jóvenes alumnos los hechos capitales de la historia argentina, siempre defendiendo las versiones que guardan los librosescolares. En las escenas que transcurren en el colegio, se presentan discusiones con sus alumnos en los que estos confrontan con los puntos de vista propuestos por la profesora, sobre todo en cuanto al relato de la muerte de Mariano Moreno, sobre las verdades y mentiras que se entretejen en torno de la misteriosa muerte del prócer en altamar. Los alumnos citan un párrafo de los escritos de...
tracking img