La historia oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia

¡Cuánta importancia cultural encontramos en películas como esta en el período de recuperación democrática!, en una época fue necesario regenerar esas ideas de libertad, tolerancia yrespeto que no reciben el valor ni el lugar que se merecen.
La película lleva como título una afirmación que es la negación de la existencia de otra historias, una historia no oficial, una historia deopresión y tortura, de personas secuestradas, torturadas y matadas por no estar de acuerdo o pensar diferente, una historia que va más allá de las oficiales de un país, aquella que sólo pareciera "serrecordada" por los que sufrieron.

Fue difícil entender, y de algún modo aceptar, esta realidad. La película nos sitúa en el ocaso de la dictadura militar que gobernó al país entre los años 1976 y1983, contada no desde la mirada de las víctimas, sino del sector de la población que no estuvo afectada por las flaquezas y horrores de la dictadura y su represión, ese sector que consideraba quesólo se trataba de terminar con la subversión y estaba todo bien, y por no querer, no saber o no poder, sin saber si lo que les ocurría era tal vez miedo o cobardía, se quedaron en su mundo viviendo esa"Historia Oficial" que seguramente iba a contarse más tarde.

La trama se desenvuelve a través de demostraciones y claros mensajes escondidos en diversas situaciones.

A partir de cenas denegocios, donde son partícipes militares y extranjeros, y los modos de vida que llevan los personajes principales es fácil denotar la clase social a la que pertenecen.

Alicia, la protagonista, esprofesora de historia en un colegio masculino; pertenece a un estrato social alto, y está casada con Roberto, un importante ejecutivo. Es la madre adoptiva de Gaby, víctima principal de la película. Ellademuestra ser una mujer sometida, víctima de un sistema autoritario, que lleva un modo de vida determinado, acomodado, que la obliga de algún modo a estar ajena a ciertas cosas que ocurrían a su...
tracking img