La Historia Oficial

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


La historia oficial
(Director:LuisPuenzo, Argentina, 1985)

El director y guionista Luis Puenzo asumió la gran responsabiliadad de relatar una historia rodeada de un halo de misterio, una historiaescondida bajo los túmulos y lo hizo majestuosamente, rindiendo homenaje a las víctimas de la Guerra Sucia. Creó un drama político en su máxima expresión que sigilosamente muestra las atrocidadescometidas contra los civiles por parte del régimen militar en Argentina entre 1976 y 1983. Es una historia a la vez intensamente abrasadora y dramáticamente cautivadora.
Aunque la historia de losdesaparecidos, los miles de argentinos que fueron secuestrados durante el régimen, forma la base de la película, Luis Puenzo y su coguionista, Aída Bortnik, no se centran solo en las madres que perdieron asus hijos, sino también en una mujer que ganó una hija. Alicia, una profesora de historia, tras andar en el baúl de los recuerdos con su amiga Ana, quien regresa del exilio para contar con grandetalle cómo fue torturada por su relación con un subversivo, llega a creer que el bebé que su marido trajo a casa cinco años antes, puede ser la hija de los desaparecidos y es entonces cuando su mundoempieza a derrumbarse y el escalofrío impregna la escena. Esta escena de angustioso encuentro entre Alicia y Ana, en la que se mezclan los temas personales y políticos, supera la sutileza y laperspicacia de la película, siendo un dispositivo brillante del director mediante el que las Madres de Plaza de Mayo se convierten en protagonistas. Lo que sigue es la determinada, pero solitaria búsqueda de laverdad, y el resultado de sus esfuerzos, no es una solución, sino otra cuestión.
La brillantez de La historia oficial, a mi modo de ver, radica en dos puntos:
el primero, la manera en que se equiparala opresión paternalista de Roberto a su propia esposa (‘’sé feliz’’, ‘’disfruta de mi éxito’’, ‘’deja de hacer preguntas’’) con el modo en el que gobiernos criminales operan, y por otro lado, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Oficial
  • Historia oficial
  • La Historia Oficial
  • La historia oficial
  • la historia oficial
  • La historia oficial
  • historia oficial
  • la historia detrás de la pelicula: la historia oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS