La historia oral como recurso para trabajar en lengua y literatura

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Título:

“LA FUENTE ORAL COMO RECURSO PARA TRABAJAR EN LENGUA Y LITERATURA”.

Área temática: RELACIONES LECTURA- ESCRITURA-ORALIDAD.

Institución: ESB N°1

Resumen de la ponencia

Portratarse de una práctica realizada en más de una oportunidad y que continua, es que no se ha elegido una en particular sino que se narra la práctica en general.

A partir de la utilización, comorecurso, de una  una entrevista de Historia Oral, se proponen distintas temáticas para abordar a los efectos de investigar costumbres, sucesos, acontecimientos pasados, para fortalecer el patrimonio culturalde un pueblo y promover  el trabajo de investigación en los estudiantes.

Se procede a la transcripción de la entrevista momento a partir del cual la fuente ha dejado de ser tal y se comienza atrabajar desde el área de Lengua y Literatura. Una vez llevadas al papel, una vez transcriptas, podemos pensar la entrevista en dos niveles vinculados entre sí.
Por un lado, la misma puede funcionarcomo recurso para la escritura en general. Aquí es importante trabajar sobre la adaptación, sobre cómo quitar las particularidades del estilo oral, la diferencia entre oralidad y escritura e inclusivediscurso directo e indirecto, registros, variedades del lenguaje, análisis del discurso.

Por otro lado, se utilizan las transcripciones para ficcionalizar las historias atendiendo a las nocionesteóricas básicas sobre el cuento, autor, narrador, focalización.

Se trabajan los verbos propios de la narración, diferencia entre historia y relato, normativa y gramática apelando siempre al uso deborradores para la continua revisión para concluir en la lectura de todos los trabajos y recopilación de los cuentos escritos que puede hacerse en formato digital, papel, o ambas cosas.

ResumenCon la intención de recuperar parte del patrimonio intangible, se da comienzo al trabajo con la entrevista, fuente de Historia Oral.

Se toma como ejemplo un trabajo realizado en un 9 año de ESB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la literatura oral en “como agua para chocolate”
  • El Cine Como Fuente De Recurso Para El Estudio De La Historia Contemporanea: Su Trabajo En El Aula
  • Recursos para la expresion oral
  • Historia De La Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo de lengua y literatura
  • Trabajo De Lengua Y Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS