La Historia Oral Y De Vida

Páginas: 81 (20128 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación
Jorge E. Aceves Lozano
Introducción
LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA DE VIDA son parte de un paquete técnico de investigación, eminentemente, de tipo cualitativo, pero que habría que considerarlas como partes integrantes de un repertorio más amplio de la denominada cultura de investigación. En particular, se vinculacon las propuestas desde la historiografía, la etnografía, el análisis del discurso y la investigación participativa; aunque puede desarrollar ciertas propuestas y técnicas de investigación provenientes de la etnometodología, el análisis de contenido, los grupos de discusión y aún de la heurística y la encuesta.
El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especializaciónpero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación sociohistórica. Desarrollar una actitud y una disposición práctica hacia el aprendizaje y manejo de diversas técnicas de la investigación social es lo sustancial para impulsar, en los diversos campos profesionales y académicos, una sólida cultura de investigación.
Este particular paquete o propuesta demétodos y técnicas de investigación en torno a la historia oral e historias de vida es una opción, una alternativa más del abanico de paquetes técnicos que en este libro se desarrollan. Por sí solo no podrá satisfacer por completo la curiosidad del investigador en formación, ya que sólo el examen del libro en su conjunto llenará sus anhelos comprensivos. Habrá necesidad de acercarse a la historiaoral y de vida como un acto de aprendizaje, que al desarrollarla y ejercitarla se transforma en una metodología de experiencia para el investigador.
En este sentido, lo que a continuación se expone es, a partir de la experiencia y sistematización personal, una versión propia de las potencialidades y los límites al emplear el paquete técnico de la historia oral y de vida. El trabajo se presenta comouna orientación, un apoyo para recorrer el camino propuesto. No es un recetario en el sentido estricto, sino un esfuerzo metodológico para acompañar la experiencia de investigación en torno a la historia oral e historias de vida. Se indicará el camino, pero el preciso arte de recorrerlo corresponderá a la iniciativa y los pasos innovadores de cada uno de los investigadores. Sólo se requerirándosis generosas de espíritu emprendedor para poder acceder, practicar e innovar las propuestas.
En este paquete no nos estamos refiriendo a una técnica nueva, ya que tiene varias décadas de vida, sólo la retornamos, revalorándola y reivindicándola. Es, por lo mismo, una propuesta optimista y positiva, que trata, sin embargo, de no sobredimensionar su especificidad. Lo que sí se resalta es elrequerimiento de una actitud diferente frente a los sujetos de investigación, con el fin de insertarlos en una perspectiva mucho más reflexiva y crítica del mundo y de la vida social contemporáneos.
Como toda propuesta metodológica, si no se halla vinculada a un problema y a una pregunta específica de investigación, puede no resultar de interés o de utilidad. Por lo mismo, los recetarios tienen esadebilidad de arranque: en abstracto son poco eficaces, sólo vinculándolos a la práctica concreta de la investigación darán cuanta de sus potencialidades y de sus problemas. En este sentido, todas las propuestas y sugerencias metodológicas que aquí se desplieguen tienen esa limitante, ser formuladas en teoría. El reto es pensar en proyectos y problemas concretos, para ver si se adapta, se acopla obeneficia el propio trabajo en desarrollo. La aplicación de una buena idea ocurre, por lo tanto, en la experiencia de la investigación, y aquí el reto está del lado del investigador que experimenta, que hace e innova; por lo que un buen consejo metodológico es hacer lo posible por apropiarse creativamente de los paquetes técnicos; con una actitud crítica y reflexiva constante, que transite de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Oral Y De Vida: Del Recurso Técnico A La Experiencia De Investigación.
  • historia oral
  • Historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Historia Oral
  • La historia oral
  • Historia Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS