LA HISTORIA SITUADA EN LAS AULAS NORMALISTAS

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
LA HISTORIA SITUADA EN LAS AULAS NORMALISTAS: INTERACCIÓN CON LAS FUENTES PRIMARIAS.
La educación histórica es un campo del conocimiento en construcción y como tal, está expuesto a dudas, debates,críticas y propuestas, se explica a partir de las prácticas, conceptos, códigos, reflexiones, objetos de estudio, etc.
Pensar históricamente es más que transmitir y acumular información sobre loshechos plasmados en los contenidos programáticos, también es necesaria la habilidad de valorar críticamente las propias fuentes de información, primarias o secundarias, y las interpretaciones ideológicasque incluso involuntariamente realizamos de los acontecimientos históricos.
Según la Dra. Andrea Sánchez Quintanar (2006) los maestros y los historiadores tenemos un reto muy serio a enfrentar:construir y mostrar la historia, para que los individuos adquieran conciencia de su propia identidad, que tiene que ver con su pasado relacionado con otros pasados, según su tiempo y espacio.
Se trata deenfocar la enseñanza de la historia escolar con una visión crítica, a partir de otras disciplinas y con otros elementos que nos permitan desarrollar herramientas intelectuales para buscar nuevas formasde identidad razonada.
Enseñar una historia crítica Significa desconfiar de los contenidos programáticos con presentación de historia universal porque los responsables de escribir y de contar lahistoria lo hacen a su muy particular visión.

La construcción del conocimiento en las aulas debe superar los resultados actuales, empezando por cuestionar y problematizar el presente, esto incluyeproblematizar el propio saber histórico oficial, las representaciones ideológicas, los imaginarios colectivos, etc., cuyo significado, la ciencia histórica y la historia escolar han estado ocultando,consciente e inconscientemente.
Una historia problema implica una historia global, esto quiere decir que los relatos historiográficos tendrán que ser recuperados bajo distintos criterios, lenguajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia situada en las aulas normalistas
  • Aula normal de 1900
  • Historia de las normales
  • Historia de escuelas normales
  • Historia En Un Dia Normal
  • historia de escuelas normales
  • Historia De Escuelas Normales
  • Historia De La Escuela Normal De Peten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS