La historia social y los historiadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA SOCIAL Y LOS HISTORIADORES
Julián Casanova
“Nace en Valdealgorfa, Teruel, 1956, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor visitante endiversas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Historia Social y Jerónimo Zurita. Miembro del consejo asesor de StudiaHistórica (revista de Historia Contemporánea editada por la Universidad de Salamanca), Historia del Presente (revista semestral editada por la Asociación de Historiadores del Presente), Historiar (revistatrimestral de Historia) y The International Journal of Iberian Studies. Miembro del Comité Científico de la revista Cuadernos de Historia de España, Buenos Aires, Argentina
Asesor histórico y presentadorde “La guerra filmada”, serie de ocho horas de programas documentales sobre la guerra civil española, TVE, 2006 (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009)
En 2008 fue elegido, apropuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosascomunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón, destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanosfusilados en Zaragoza.”
El autor plantea, a mi parecer, que si bien es cierto la historia no se puede demostrar como ciencia en si misma, es clave para el funcionamiento de otras como la sociologíao la antropología.
-------------------------------------------------
Se menciona que una vez que se vio adentradas tanto la sociología como la antropología en la historia se tuvo que crear nuevasformas de investigación, nuevos métodos que validaran esta nueva forma de ver la historia, con la sociología dentro de la historia se dejo de lado la historia política para dar un enfoque mas...
tracking img