La historia taina

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La Historia Taina

La palabra “taino” no era el nombre de los aborígenes habitantes de esta bella tierra. Fueron los historiadores y antropólogos los que le dieron este nombre debido a que ellos usaban a diario esta palabra como saludo. Se cree que los primeros indígenas llegaron de La Florida. Éstos, conocidos como arcaicos, vivían en cuevas y trabajaban la piedra, el óxido de hierro y elcaracol. Se alimentaban de la caza, la pesca, y de la recolección de frutas mientras se movían de un lugar a otro. Luego, llegan desde el sur a las Antillas, los aruacos. Éstos ya trabajaban la cerámica, para lo cual usaban el barro, y trabajaban la tierra (agricultura), o sea, eran sedentarios, a diferencia de los arcaicos quienes eran nómadas. Al cabo de los años, su forma de vida evoluciona, ydan origen a los indios igneri y luego a la cultura sub-taína. También hay creencias de que llegaron del estrecho de Bering, donde se unen los continentes Asia y Norte América y se piensa que a la llegada de los españoles había entre 16,000 a 60,000 indios habitando la isla.
A la llegada de los españoles, los aborígenes existentes eran (según los cronistas de esa época) de mediana a baja estatura.Eran de “tez cobriza”, con ojos “achinados” y pómulos salientes. Además, eran lampiños y su cabello era lacio, grueso, y de color negro. Los indios de Boriquén, trabajaban y pulían la piedra, con ella hacían sus armas, utensilios y adornos; eran verdaderos maestros en esta disciplina. Esta cultura “no era civilizada” ya que no tenían grandes pueblos, ni escritura. Vivian en comunidades, llamadasyucayeques, que fluctuaban en cantidades de doce a trescientas personas. Sus casas, llamadas bohíos, estaban construidas con paja y madera de los arboles típicos del país. Se alimentaban principalmente de viandas como: la batata, yautía y ñame, pero la yuca era su alimento principal. Se cree que esta planta la trajeron consigo a la isla desde Sur América. Con la yuca preparaban el casabe, el cualalmacenaban para tiempos difíciles. También consumían piña y maíz, pescaban y cazaban pájaros. La mujer era la encargada de cultivar y preparar el casabe, además de que pulía las piedras y confeccionaba la ropa. Los hombres se dedicaban a pescar y cazar principalmente, y a pelear cuando era necesario. Cuando necesitaban algo realizaban trueques, artículo por artículo, ya que no tenían moneda.
Lavida social estaba dominada por el cacique, jefe de la tribu. Él tenía ciertos privilegios en la forma de vivir y vestir. Por ejemplo, se le permitía tener varias esposas y llevaba puesto el guanín, pieza de oro colgada al cuello. El cacique provenía de la clase nitayna, que era la “clase alta o aristócrata”. Esta casta social llevaba la voz de mando en las decisiones y aspectos importantes de lacomunidad. El segundo rango más importante lo tenía el bohique, o médico-brujo. Se le instruía, con conocimientos enseñados de generación en generación, en el uso de plantas medicinales, baños y ceremonias con las que se trataban las enfermedades. Luego le seguían los naborias, quienes eran los trabajadores de la tierra.
Cuando celebraban ceremonias y fiestas, éstas eran llevadas a cabo en elbatey. El areyto era la principal actividad entre ellos. Esta fiesta se componía de bailes y cánticos donde se comunicaba y recordaba su historia (sucesos pasados), mitos y tradiciones como pueblo. También se realizaba cuando se acercaba una batalla porque “les infundía valor y les unía como grupo”. La música era creada por tambores y maracas, y a menudo se bailaba hasta quedar exhaustos. En elbatey también se jugaba al batú, que era una especie de juego de pelota donde la bola era fabricada a base de raíces. El grupo se dividía en dos equipos formados de hombres o mujeres. En este juego la bola se tenía que mantener en el aire sin ser tocada con las manos; era una especie de juego de soccer pero la diferencia era que perdía el equipo que dejara caer la bola.
Su religión se basaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los tainos
  • Historia Tainos
  • Historia Taina
  • Historia y los tainos
  • historia del los tainos en rep. dom
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS