La historia universal de la infamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perforaciones de minera canadiense afectan presas
Por: Alfonso Ochoa, Lunes, 16 de Junio de 2008
En Cañada de Cata construye una presa de “jales” que pone en riesgo a habitantes ante un posible derrumbe
GUANAJUATO

EL PELIGRO EN CATA
Los “jales” se conforman de arena muy fina que suele derrumbarse, de ahí el riesgo de la construcción de la presa. Al fondo se puede ver el poblado, dondeincluiso está la iglesia catalogada por el INAH como monumento histórico.
NIVELES FUERA DE LA NORMA
La minera canadiense Gran Pantera (Great Panther) compró en 2006, a través de la compañía minera El Rosario –su empresa filial- los fundos mineros que eran propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.
Con esta compra reactivaron varias minas que la Cooperativa tenía paralizadas oincrementaron su producción, con lo que aumentaron los "jales".
La Norma Oficial Mexicana que establece el procedimiento para la construcción de presa de jales (NOM – 141 – SEMARNAP-2003) señala que se debe analizar si los polvos fugitivos del depósito pueden llegar a algún centro de población y alterar la calidad del aire, lo que en la presa de Cata es muy probable, pues está ubicada a menos de 200metros del barrio de Cata.
Si los minerales de los "jales" llegan al agua para consumo humano, es necesario un proceso más complejo y costoso de potabilización. Así se hace en Guanajuato con la Presa de Cata, donde los análisis del agua han demostrado que contiene niveles de fierro y manganeso fuera de la norma, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato(SIMAPAG) construye una planta especial que permita limpiar el agua de metales pesados, capacidad que no tiene la planta potabilizadora de los Filtros, donde tratan el agua de las presa de la Soledad y la Esperanza, que están en riesgo de contaminación por las perforaciones que hace la empresa canadiense.
La empresa minera canadiense Gran Pantera (Great Panther) realiza perforaciones que podríancontaminar las presas de La Soledad y La Esperanza y con ello afectar la salud de los habitantes de la ciudad que consumen el agua de esos vasos de captación; asimismo, construye una presa de "jales" en la cañada de Cata, con lo que pone en riesgo a los pobladores de la zona ante la posibilidad de un derrumbe.
Así lo denunciaron el cronista de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín y vecinos de la zonanorte de la ciudad.
RIESGO EN LA CUENCA DE LA PRESA DE LA SOLEDAD
Los denunciantes informaron que la empresa extranjera realiza perforaciones en la cañada ubicada entre la presa de la Esperanza y la de la Soledad, al norte de la ciudad, junto a la carretera a Dolores Hidalgo –en el inicio de la sierra de Santa Rosa- a pesar de que esa zona es área natural protegida de jurisdicción estatal.
Enuna visita a la zona, ubicada en una parte más alta que la mancha urbana, se constató que la minera utiliza maquinaria pesada para hacer las perforaciones a un lado de la cuenca de la Soledad y sobre el mismo cauce del río.
También se constató que han hecho trabajos para retener agua mediante una horadación y la colocación sobre ella de un hule grueso.
Las perforaciones arrojan parte del materialhacia la superficie, el cual será arrastrado por las lluvias hacia la presa de la Soledad, vaso de captación que sirve para abastecer de agua potable a la ciudad.
Si esta presa es contaminada con metales pesados, como fierro y manganeso (abundantes en la zona) se tendría que construir una planta potabilizadora diferente a la que se usa actualmente.
LOS RIESGOS EN CATA
La presa de "jales"(residuos de tierra una vez que se le extrajo el mineral) localizada en la cañada de Cata, existe desde hace muchos años, pero las autoridades impidieron que siguiera creciendo.
Sin embargo, desde hace meses los canadienses la reactivaron.
El cronista de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín, destacó el peligro que representa la construcción de la presa, ya que los "jales" se conforman de arena muy...
tracking img