La historia verdadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
1. ¿Quién es Jerónimo de Aguilar? ¿Qué reacción tiene ante la llegada de Cortés y por qué es importante?
Jerónimo Aguilar es un español quien fue prisionero de losnativos al perderse junto a otros quince hombres y dos mujeres hacia 8 años, iban desde el Darién a la isla de Santo Domingo, fue aquel personaje que recibió las cartas que enviaron y la libertad, porpetición de Cortés hacia un cacique quien acepto el intercambio de cartas, camisas y halagos para los españoles esclavos, por cuentas.
Además, fue el que divulgo el mensaje a su compañero GonzaloGuerrero quien no acepto la invitación de volver, por no dejar sola a su familia y por su apariencia.

Aguilar se siente mal ya que su apariencia era casi indígena, además, que dentro de lo que sabíahacer era llevar leña y agua y cavar los maizales. Por esto mismo los soldados y el mismo Cortés lo ven como un nativo más dentro de la canoa y se cuestionan quién de ellos es el Español, después deque Aguilar se identifica le dan ropa y él cuenta su historia. Es importante ya que refleja que los prisioneros durante la conquista fueron los españoles y no los nativos, además Aguilar muestra comoes la apariencia de los indios al describir a su compañero Guerrero quien se había prácticamente se había convertido en un indígena más.

Los españoles comienzan a conocer aun más la cultura y lapresencia de los nativos, Aguilar les comenta como son físicamente e inclusive en su apariencia lo demuestra, debe narrar que era lo que se hacía diariamente en tierras en las que conviva con losnativos.
2. ¿Qué entiende usted por transculturización y cómo observamos este fenómeno en Gonzalo Guerrero? ¿Rechaza o aprueba la decisión de Guerrero? Explique su respuesta.
Para mí latransculturización es tomar las costumbres y cultura de un país o una región a la cual no se pertenece de nacimiento, se da un cambio tanto en su comportamiento como la apariencia física. Se da por el contacto...
tracking img