La Historia A Través De La Historia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

FELIPE ANGEL



¿Postmodernidad? ¿Será que no estoy actualizado?
Michel Foucault



Aunque me da pena con Gordon Childe,
a la memoria de Glyn Daniel, prehistoriador él



Cuando toparon con lo que llamaron América la Antigüedad no existía y la Edad Media menos pues los europeos dividían la historiamediante el Sistema de las Cuatro Monarquías, que así le decían a la sucesión de períodos comenzados en Asiria, seguidos por Persia y Grecia y por Roma continuados hasta esas calendas, para nosotros tristes ellas, digo yo. La gente y sus querellas, los inversores de Ámsterdam y Sancho, los estibadores escoceses y los conquistadores castellanos, Fray Bartolomé y no sólo Don Quijote sino por igual donAlonso Quijano y la no besada Reyna Isabel; la gente, pues y el mundo ahora ancho se sentía en el período romano de la historia; Roma se vivía como cosa obvia.

La historia, según calculaban Conquista y Colonia, culminaba en la Cuarta Monarquía, Roma, que regiría a través del fluir de los tiempos y la llegada de los días. Al igual que hoy con los inmersos en la Modernidad Posmoderna, lo mismo queayer con los comunistas en la Unión Soviética, no preveían tropiezo serio ni menos caída. Milenios argumentaban que ese, el del romano imperio, era el período final del proceso histórico; ahí lo humano concluía; el final de la historia, como propuso Fukuyama tras derruido el Muro de Berlín. Asiria, Persia, Grecia y Roma, eso digo cuando digo historia, no en broma y sin exceso opinaría uncomerciante londinense aposentado en la Rotterdam del Siglo XVII, al igual que su abuelo inglés del Siglo XVI.



Cabalgando sobre el lomo de las lógicas del sisma protestante y anglicano contra la Roma Vaticana, la filología, la historia no, no los historiadores sino los filólogos en el Londres del Siglo XVIII sacaron a la luz de lo édito los treinta volúmenes de la An Universal History from EarliestAccount of Time que, publicados desde 1736 hasta 1765, en un mismo saco metieron lo que hasta entonces se concebía como la historia toda, los cuatro imperios, los cuatro períodos históricos, las cuatro monarquías y, todos a una, lo denominaron Antigüedad como si fuese cuna pero cuna otra había porque la hubo.

Ya libre el camino, acuñaron las nociones que llevan a terminar la vigencia de Romaen el Siglo VII, no un milenio más tarde. Herejía para la Contrarreforma e igual para Torquemada, y en qué forma, hubiera sido ser sonsacados del vivir ellos en tiempos romanos pero ahora las calendas debían responder al tren sobre los rieles del vapor, a la circulación de la sangre de Harvey, al rigor pragmático del método de Bacon, en fin. Por eso desde el Siglo VII hasta el descubrimiento queAmérica fue para los europeos, para nosotros no, gracias; desde ahí, ese lapso lo unieron, lo amarraron, lo tajaron, en uno solo y distinto período histórico que bautizaron Edad Media.


Modernidad y ferrocarril lo mismo son; por eso ambos empiezan su ya prolongado beso con los hechos, su ser presencia consciente y realidad presente en aquellos ires y venires de la década de 1730. No hay motivopara arrebatarles el candor a quienes suponen la simetría de fechas coincidencia; ¿qué harían con un tren dentro de lo que llaman

filosofía postmoderna? PostAsiria Persia no es; es Persia, es entidad autónoma al igual que las posteriores Grecia y Roma. Por eso, el peso de lo postmoderno merma, aún si radical y de talento pleno, pues auto disminuido está por mantener el cordón umbilical queconlleva el solamente ser Post, el no ser vigencia sin más, el no urdir independiente icono ni sufrir el distanciamiento suficiente con los cuadernos de lo anterior; Nietzsche sentadito, vida mía, en el pupitre de primaria, díscolo y tal, leal y tierno.

Entonces el objetivo imperial de la maniobra de la Bolsa de Valores de Londres, de la City, (do you hear the noun? Would you forget it for our...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia
  • la moneda a través de la historia
  • configuracion de medicina a través de la historia
  • FORMACION A TRAVES DE LA HISTORIA
  • La eutanasia a través de la historia
  • La biblia a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS