La historia d tixtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE TIXTLA
Tixtla, pueblecillo fundado en la agonía del siglo XVI, como resultado del fallo dictado por don Martín de Armendáriz, el castellano comisionado por el virrey, para dar término a la disputa del Valle, entre los habitantes de Atliaca y los de Mochitlán, diferencia que amenazaba en convertirse en sangrienta. 

Por mandato de su alteza, el virrey desde Nueva España y según deCédula Real decretada con la venia de Dios y su Majestad, este Valle no será ni de los habitantes de Atliaca ni de los de Mochitlán, sino de los habitantes de los villorrios de Tejalcingo, Tepolzis, Xaltepetla y Tixtlán; los que usufructuarán sus beneficios fundando un nuevo pueblo cuyo nombre será TISTLA, cuya propiedad territorial se extenderá hasta el arroyo de Tetzahuapa, por el Norte y elAguaje de Tepetlaco, por el Sur.
Cuando las postreras figuras se perdieron en lontananza, el castellano, flanqueado por un clérigo y un militar, tomó en sus manos una tosca cruz de madera lugareña, la hundió en la costra negra sobre la que pisaba y fundó Tixtla en nombre del virrey. Con las primeras luces del siguiente día, se procedió a deslindar en la llanura, el sitio que debían de ocupar, eljardín, la parroquia y la plaza; y al mismo tiempo salieron patrullas de soldados a tratar, por la fuerza, si no lograba por el convencimiento, de que los habitantes de las aldeas cercanas se constituyeran en el pie de la futura población. 
Don Martín de Armendáriz se hizo vecino del lugar, recibiendo como pago a sus servicios arbitrales, los terrenos del Paraje conocido con el nombre deAyotzinapa, en los que el nuevo dueño fundó una hacienda, que se llamó y sigue siendo de Ayotzinapa. Cuando el señor Armendáriz terminó con las encomiendas del virrey, al retirarse, dejó en manos de las autoridades de Tixtla esos terrenos, para que se sirvieran de sus productos y con ellos festejaran, año con año, al santo Patrono, San Martín, Obispo de Tours. 

Personajes Ilustres

Vicente GuerreroSaldaña
Consumador de la independencia.
Nació en Tixtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1782. Murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izúcar, derrotó al brigadier Ciriacode Llano. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en el sitio de Oaxaca. Tras la derrota de Puruapan fue enviado a pelear en el sur.
Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerrero escoltó al Congreso hasta Tehuacan. A finales de 1816 después de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Alvarez continuaban la lucha conpequeños destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaujilla en sustitución del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus órdenes.
Obtuvo algunos triunfos en 1818, con los cuales, causó graves daños a los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreció el indulto, y al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunció la histórica frase:“Primero está mi patria que mi padre”.
El 15 se septiembre de 1818, Vicente Guerrero derrotó al realista Armijo en Tamo, con el armamento de los conservadores luchó en Santa Fe, Tetela del Río, Huetamo, Tlachapa, Axuxchitlán y Cuautotitlán. En 1820 Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, sin embargo, Iturbide no coincidía con los intereses coloniales y el 10 de enero de 1821 envió a guerrero unacarta invitándolo para una entrevista, que se llevó a cabo en Acatempan, y el 24 de febrero se publicaron la Proclama y el Plan de Iguala, que ponía fin a la lucha armada.
El 10 de marzo Guerrero puso sus tropas al mando de Iturbide. Consumada la Independencia, Guerrero fue reconocido como general, se le condecoró y se convirtió en jefe de la Capitanía general del Sur. Después de que Iturbide...
tracking img