La historia y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA HISTORIA Y EL DERECHO

Como señala el profesor Tomás y Valiente el derecho es una realidad histórica que existe y cambia en el tiempo, en cada momento histórico el fenómeno jurídico tiene unas características diferentes a su antecesor y predecesor, por tanto el derecho debe ser estudiado mediante un estudio y además es un fenómeno histórico ya que evoluciona con el tiempo, peropara hacer historia de cualquier realidad, es necesario partir de un concepto previo de esa realidad porque el historiador no sabría que estudiar o analizar en el pasado sino se parte de ese concepto básico.
Como punto de partida vamos a utilizar la definición de derecho del Gacto, Alejandro y Marín:
El derecho es el conjunto de normas que disciplinan el comportamiento del hombre en sociedad.
Elderecho también se relaciona con otros dos conceptos: el orden social y el poder.
-El orden social: El ser humano es un ser social por naturaleza, necesita la compañía de los demás para conseguir determinados beneficios y mejores resultados en sus relaciones sociales, esa relación en principio es buena pero pueden generar disputas y esas disputas ponen en peligro la paz de la comunidad y elORDEN SOCIAL que se pone en peligro con dichas disputas. El derecho sirve para resolver esos conflictos de intereses consiguiendo el mantenimiento del orden social por consiguiente el derecho se relación con el orden social.
Derecho consuetudinario: Las normas jurídicas pueden derivar de fuentes distintas, por un lado pueden proceder de los propios comportamientos de los miembros de una determinadasociedad, es decir, del modo en el que generalmente se resuelven los problemas en una determinada sociedad. Este poder que procede del pueblo recibe el nombre de consuetudinario.
Derecho legal: También existen otras normas jurídicas que proceden del poder público que puede imponer el orden por la fuerza a través de los órganos del estado, este derecho que surge del poder público se denominaderecho legal.
Por tanto el derecho o surge del pueblo o surge del estado. Ambas intentan mantener el orden social de manera que el individuo que decide actuar al margen de lo establecido estaría vulnerando la idea de orden social y por tanto recibiría un castigo.
-El poder: El derecho también se relaciona con la idea de poder en el sentido de que el derecho de cada época responde esencialmente a losintereses de la ideología de los que monopolizan el poder en ese momento histórico determinado. Como sostenía Tomás y Valiente " Las soluciones a los conflictos de intereses impuestos por el derecho suelen coincidir con los intereses de los que poseen más poder". El derecho en general responde a la ideología de la clase dominante de la época. Las clases minoritarias tienen que aceptar lassoluciones dadas por los que tiene el poder y aunque el derecho también puede proteger los intereses de las clases más desfavorecidas ese reconocimiento de los derechos de estas clases nunca se ha reconocido con facilidad, siempre es resultado de la conquista de las clases más desfavorecidas.
El derecho no constituye una realidad autónoma aislada, sino que hay que situarlo en un contexto mucho más amplioya que es resultado de la interacción de los órganos legislativos y de la ideología e intereses imperantes de una determinada época, por tanto es necesario relacionar el núcleo normativo y técnico del derecho con las luchas con las clases sociales, la ideología, la economía y la mentalidad amparante de una sociedad.

Concepto de HISTORIA:
Como señala el profesor Escudero " Tanto los hechos ofenómenos sucedidos en el tiempo como la ciencia que precede a su elaboración, interpretación o enseñanza son historia. El concepto historia se refiere a la realidad histórica de lo que sucedió en el pasado o también se refiere a la ciencia que transmite esa realidad histórica.
Cuando nos referimos a los hechos del pasado al concepto historia-realidad y en el segundo caso nos referimos al...
tracking img