La historia y el proceso de hominización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
El docente debe estimular la curiosidad hacia el descubrimiento, a saber más sobre un tema, el estudiante puede desplegar un sin número de ideas originales y creativas. Además se enriquece el proceso de aprendizaje.
Una historia que explique, analice problemas, proponga soluciones, debe ser una tarea permanente de las propias comunidades urbanas,campesinas, indígenas, debe ser una tarea para definir identidades y propuestas de desarrollo nacional.
Desde el punto de vista constructivo, la historia deja de ser “la ciencia del pasado” para convertirse en una forma de analizar la sociedad. El programa de educación costarricense debe desarrollarse a través de la metodología del trabajo por proyectos. Si ponemos atención a los programas de educaciónprimaria y los materiales que de ahí se desprenden, por ejemplo los libros de la historia para el maestro, veremos el planteamiento de que esta disciplina debe ser una construcción intelectual en la que juega un importante papel la participación de los niños en la realidad social. Existe una dimensión afectiva en nuestra comprensión del pasado y es en este campo donde la historia oral puede hacersu contribución más importante.
Desde tiempos remotos, historiadores, viajeros y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. El historiador Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida, al igual que los antropólogos modernos e informó sobre lasdiferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas.


Por pertenecer al campo de la teoría, existen diferentes explicaciones sobre el origen del hombre sobre la tierra. La explicación religiosa dice que fue creado por Dios a su imagen, representando a Adán y Eva como los fundadores de la especie humana. Algunos hasta han llegado adecir que fueron seres extraterrestres… Sin embargo, la opinión más acertada es que al igual que el resto de las criaturas del universo, del planeta, el hombre evoluciono y continúa haciéndolo.
De acuerdo a los avances de la ciencia actual, científicos han declarado: que el hombre es un recién llegado, si se le compara con casi la totalidad de las demás especies animales. Se considera que la vidaen la tierra se inició hace unos 2 mil millones de años o más.
Primero eran organismos unicelulares que vivían en el agua. Posteriormente evolucionaron lentamente, transformándose en vegetales y animales, con estructuras cada vez más complicadas. Estas criaturas de los mares pasaron a la tierra donde gradualmente se desarrollaron diferentes tipos de animales terrestres. Entre los que alcanzarongran tamaño fueron los reptiles llamados dinosaurios, también los antecesores del caballo, elefante y otros mamíferos… hasta que finalmente aparece el hombre.
A pesar de las muchas controversias, los científicos están de acuerdo que de una especie animal llamado primates evolucionaron diferentes especies, algunas no sobrevivieron a los cambios del clima y del ambiente de la época. Los primates seconsideran el tronco común que dio origen a los monos y a los hombres.
El hombre evolucionó al caminar en forma erecta, tener estatura elevada y desarrollar la inteligencia, cualidades que le permitieron dominar las demás especies. De esa manera se puede afirmar que el hombre no desciende del mono, sino que las dos especies: hombre y mono descienden de los primates.

En el siglo pasado, muchoscientíficos expusieron sus teorías sobre el origen de la humanidad. Se hicieron investigaciones en diferentes partes del mundo. Son importantes los descubrimientos de la familia Leakey en África Oriental y D. Johanson en Etiopía. Todos concluyen en que el ambiente natural fue de gran importancia para la evolución y el comportamiento de los seres humanos.
Los restos fósiles de mayor antigüedad:...
tracking img